29 noviembre 2021
  • Hola

El rescate de la música del Abadengo llega con Baleo

El grupo recupera en su último disco canciones aprendidas del Tío Frejón, de Retortillo y Juan Ignacio García Barco

21 feb 2021 / 11:17 H.
Ver Comentarios

En los años 80 los integrantes de Baleo, grupo de música tradicional, grabaron en ‘cassette’ canciones de la zona Oeste de Salamanca, de las comarcas de Vitigudino, El Abadengo, Ciudad Rodrigo y El Rebollar. Quienes las cantaban han desaparecido, pero ellos las han echado a rodar. Primero las interpretan en sus conciertos y luego pasan a sus discos.

Ahora han publicado su quinto disco, “Abadengo”. Entre los ritmos hay pasacalles, charradas, jotas, charros (golpeaos y verdaderos) y unas sobrecogedoras rogativas cantadas a capela. “Intentamos que los temas que publicamos sean inéditos, aunque siempre hay alguna versión de canciones conocidas, como de “La panadera”, que ya la habíamos grabado en el 2000, pero ofrecemos una versión nueva que hacía Juan Ignacio García Barco, un juglar de Villavieja que cantaba los “Charafallos”, un famoso villancico. También incluimos una versión de “La vaca ventanera”, grabada durante el confinamiento. Cuando empezaron a poner esa canción en Radio Vitigudino, la pedía todo el mundo y eso desencadenó que volviéramos a formar el grupo”, explica José Ángel Mateos, un músico de Baleo.

El grupo tiene años a sus espaldas, aunque ha conocido dos etapas. “Se fundó en los años 80 en Villavieja de Yeltes y tiene una trayectoria larga. Nos disolvimos cuando fuimos a estudiar. Pero en la radio se hicieron con una ‘cassette’ de Baleo que empezaba con “La vaca ventanera”. La gente la empezó a solicitar y eso que estaba muy mal grabada. Al final, nos animamos a volver. Y desde entonces, que era el año 98, hasta ahora”, dice el músico y arquitecto.

Baleo incluye en su quinto disco una charrada surgida en el confinamiento, “Sé que estás ahí”, que lanza un mensaje optimista basado en dos citas del Quijote de Cervantes, adaptadas a la métrica de la canción y con un pequeño guiño a Bañobarez y Martiago. Otro tema propio del grupo es “Abadengo”. “José Manuel Agudo Estévez (Fuenteliante) nos encargó con insistencia un himno para el Abadengo, probablemente pensando en un tema cargado de solemnidad, épica y alabanza. Para su disgusto nos ha salido una canción pop que intenta plasmar con pinceladas sencillas y rotundas un cuadro impresionista de la comarca que nos vio nacer como grupo y a la que tanto debemos”, indica el grupo de música tradicional.

A la hora de grabar discos, Baleo siempre tiene la vista puesta en el Tío Frejón de Retortillo, porque “tenemos muchas cintas de él”, y en Juan Ignacio García Barco. “El Tío Frejón”, explica el grupo en “Abadengo”, “dejó muchos temas en los que cantaba una estrofa con su estribillo para posteriormente tocar una melodía que no se parecía mucho a lo cantado. En Baleo utilizamos sus melodías como arreglos para cantar después la letra como él lo hacía. De esta forma, nos sentimos más fieles a su legado”. También recuerdan en “Abadengo”, a través de las “Rogativas de Villavieja de Yeltes” a Pelagia Sánchez Galache: “La primera nos la cantó en 1987, con 95 años, la abuela de Juanjo, el cura, quien cogiéndole la mano con ternura consiguió sacar el hilo de voz que le quedaba para cantarla. La segunda nos la cantó el propio Juanjo en la misma jornada. Como homenaje, reconocimiento y a la vez metáfora de la relación entre ambos, decidimos unir las dos canciones en un único tema”. Otra curiosidad del disco es “Reyerta de Valdelacasa”, que narra la historia de una pelea entre los Baratos y los Tahoneros, acontecida en 1897, un suceso que aparece en las hemerotecas.

Para Baleo la música es una afición. Tienen otras profesiones (maestra, funcionario de extensión agraria, ganadero, guarda jurado en la Junta...), pero su ‘hobby’, que les lleva a ensayar una vez por semana a Ciudad Rodrigo cuando no hay limitaciones de movilidad, les parece algo precioso.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png