10 diciembre 2019
  • Hola

El remedio tradicional contra incendios de esta localidad salmantina

Los vecinos de Puerto de Béjar colocan ramos de higuera en las puertas de las casas, según marca la tradición

12 ago 2019 / 12:13 H.

Los vecinos de Puerto de Béjar renovaron este sábado su protección contra el fuego con motivo de la festividad de San Lorenzo y, más en concreto, de la “Madrugada de San Lorenzo”. Un grupo de vecinos de la localidad se afanó desde bien temprano en colocar ramos de higuera en las puertas de las casas de la localidad porque tenía que hacerse antes de que saliera el sol.

La tradición dice además que quienes viven en la casa donde se ha colocado el ramo de higuera, lo deben colocar después en cualquier otro lugar del hogar como símbolo de protección contra el fuego.

Se trata de una iniciativa impulsada desde el Centro de Iniciativas Turísticas “Las Lindes” y el Ayuntamiento.

El remedio tradicional contra incendios de esta localidad salmantina

Desde allí se explica que es una de las tradiciones más antiguas de Puerto. Y, en torno a ella se sigue trabajando en la búsqueda de datos en archivos y otras investigaciones que engarcen el alborear de San Lorenzo con el hecho de colocar ramos de higuera en las casas. “Estamos buscando esta tradición en otros sitios, aunque hasta ahora no se ha encontrado nada. Puede que esta costumbre exista, pero no esté documentada. Todo ello supone tiempo, pero resulta muy interesante”, aseguran.

La tradición va ganando adeptos y el número de participantes crece hasta el punto de que, como reconocen desde el CIT, en esta ocasión han llegado a participar un peregrino extranjero, que llegó al albergue de la localidad el viernes, y un turista de Alicante, que quiso sumarse también a la celebración de una fiesta que comienza cada 10 de agosto a las 6 de la mañana y que ha dejado este año más casas protegidas del fuego con su ramo de higuera a la puerta.