08 agosto 2022
  • Hola

El recuerdo en forma de parque de Sanchotello a su cooperante asesinada

La localidad salmantina dedica un espacio público a la cooperante asesinada hace ahora un año en Etiopía como reconocimiento a su labor humanitaria

05 jul 2022 / 17:04 H.
Ver Comentarios

Sanchotello cuenta desde este verano con un espacio dedicado a María Hernández Matas, la cooperante originaria de la localidad que fue asesinada hace un año en Etiopía mientras trabajaba para médicos Sin Fronteras. Se trata de un parque el Ayuntamiento de la localidad ha dedicado a la joven como homenaje a su memoria y reconocimiento a su labor humanitaria.

Se trata del parque ubicado en la carretera de salida hacia Ledrada y que estaba “muy cerca de su casa”, como explica Magdalena Sánchez, la alcaldesa de Sanchotello. “Aún faltan algunas cosas, pero lo más importante es que ya está”, relata la regidora recordando a la joven de la localidad tras su brutal asesinato junto a dos compañeros más el 24 de junio de 2021.

El parque cuenta con una placa de madera en el acceso principal en la que puede leerse “parque María Hernández Matas” y ya en el interior, aprovechando el tronco de un árbol se encuentra la leyenda: “Sanchotello en memoria de la cooperante María Hernández Matas por su labor de ayuda humanitaria y trabajo por la paz en beneficio de la sociedad. Se tú el cambio que el mundo necesita”.

Placa en el interior del parque dedicado a la cooperante. | TEL
Placa en el interior del parque dedicado a la cooperante. | TEL

La alcaldesa ya anunciaba a finales del año pasado, cuando se conoció la concesión de la Gran Cruz del Mérito Civil por parte del Consejo de Ministros que se llevaría a cabo este homenaje porque: “le gustaba mucho el agua y como el agua simboliza la vida, es la mejor manera de recordarla y, además, muy cerca de su casa”.

El espacio dedicado a la joven cooperante se encuentra a escasos metros de la vivienda familiar donde tantas vivencias tuvo. Cuenta con sombras y bancos de modo que los vecinos pueden disfrutar de un rincón muy tranquilo y, de paso, recordar la memoria de esta joven que, tras su asesinato, recibió varios reconocimientos institucionales y dedicatorias. De hecho, el pasado mes de mayo, el Ayuntamiento de Alcorcón, ciudad madrileña donde vivió más de dos décadas, decidió también otorgar su nombre a una plaza pública en reconocimiento a su labor y a “sus grandes valores humanos y profesionales a favor de los colectivos más vulnerables”. Así, un enclave situación entre las calles Nueva, Depósito y Getafe, de la ciudad madrileña se denomina desde hace un mes y medio Plaza Cooperante María Hernández Matas.

La restauración del parque dedicado a la cooperante ha contado con el apoyo de la Diputación provincial ya que ha formado parte de un proyecto de formación y empleo en materia de jardinería promovido a través de la Mancomunidad de la Ruta de la Plata, que ha permitido formar a nueve personas con una inversión de más de 173.000 euros de los que 107.000 los aportó la Junta; más de 54.000 la Diputación y unos 12.000 euros los ayuntamientos (además de Sanchotello, la actuación se llevó acabo en Montemayor del Río, Sorihuela y Cantagallo).

El viernes pasado, 1 de julio, se cumplía el año del entierro de la joven cooperante en el cementerio de Sanchotello. El proceso de repatriación del cuerpo desde que fue descubierto se prolongó cerca de una semana ya que el asesinato se produjo el 24 de junio.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png