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Martes, 1 de septiembre 2020, 19:54
La Diputación de Salamanca se encuentra inmersa en un nuevo proceso para abrir el Camino de Hierro, en La Fregeneda. Se trata de la quinta vez en la que la institución provincial intenta que este recurso turístico vea la luz después de las continuas complicaciones en los procesos de adjudicación llevados a cabo hasta ahora.
En esta ocasión, La Salina ha dado un giro a su plan inicial y será ella misma quien se haga cargo de la infraestructura a través de una encomienda de gestión a la empresa pública Tragsa. Recurre a esta fórmula después de haber adquirido a lo largo de la legislatura una acción de Tragsa, requisito imprescindible para poder contar con la empresa pública.
La intención de la Diputación es que el Camino de Hierro abra al turismo a lo largo del próximo otoño. El siguiente paso debe ser la rúbrica de un convenio entre ambos estamentos. La Salina espera que este acuerdo sea por un año con un coste máximo de 330.000 euros, que en el caso de prorrogar el convenio descendería en posteriores ejercicios.
En esta cantidad económica se incluyen los gastos de los cuatro trabajadores que estarán prestando servicio continuamente en el Camino del Hierro, el importe de las telecomunicaciones, la adecuación del vagón como centro de recepción de visitantes o la validación de un vehículo de emergencias. El importe es superior a la adjudicación anterior que no llegó a fructificar y que fue de 220.000 euros anuales.
Según señalaron fuentes de la institución provincial, la decisión se toma para agilizar los procesos y los trámites, ya que sí se optara por un nueva contratación convencional “se dilataría mucho en el tiempo y podría derivar en un nuevo conflicto entre las empresas que optan a la gestión, como ya ha ocurrido en los intentos anteriores”.
La Diputación de Salamanca ha apostado fuerte por el Camino del Hierro y pretende que sea el buque insignia del turismo provincial, algo por lo que ha invertido más de un millón de euros a lo largo de los últimos cuatro años.
Actualmente la infraestructura turística en Las Arribes está prácticamente finalizada y lo primero que tendrá que hacer Tragsa será volver a desbrozar la zona y arreglar los taludes que precisan intervenciones tras los meses que lleva este recurso turístico sin mantenimiento.
El Camino del Hierro posibilitará el uso peatonal de los 17 kilómetros de vía férrea entre La Fregeneda y Barca de Alva, en el que se podrán recorrer los 10 puentes existentes así como los 20 túneles construidos en su día para facilitar el paso del tren. Este tramo es una de las grandes obras de ingeniería civil de hace dos siglos y La Salina espera que su apertura suponga un revulsivo económico para el oeste de la provincia salmantina. De hecho, la institución confía en que el Camino del Hierro junto al muelle de Vega Terrón sirvan como dinamizadores de una de las comarcas más necesitadas de la provincia.
Julio de 2016
La Diputación de Salamanca aprobó en julio de 2016 el plan de rehabilitación de los 17 kilómetros.
Enero de 2017
El presidente de la Diputación presentó el proyecto de recuperación de la vía férrea en la feria de turismo Fitur en enero de 2017.
Septiembre de 2018
La Salina aprueba el reglamento de uso del Camino del Hierro tras pasar por el pleno de la institución.
Noviembre de 2018
A pesar de estar finalizadas las obras, La Salina descarta abrir la infraestructura hasta que no ofrezca más seguridad.
Enero de 2020
Los problemas de las distintas adjudicatarias para cumplir con el pliego hace que La Salina se plantee cambiar el modelo de gestión.
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