30 octubre 2020
  • Hola

El pulmón de la Isla del Soto, ‘vetado’ para los salmantinos de la capital

La prohibición de paso entre municipios impedirá el acceso desde la pasarela de La Aldehuela | La Policía Local de Santa Marta reforzará la vigilancia y los controles

El confinamiento de la capital salmantina ha supuesto la inhabilitación de uno de los tres puentes de la Isla del Soto, el de la Aldehuela, ya que los vecinos de ambas márgenes no podrán utilizarlo ni para entrar ni salir de la capital.

De momento, el Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes no tiene intención de cortar el acceso a la Isla ya que “es Salamanca quien está confinada y entendemos que quien tiene que tomar las medidas o al menos comunicarnos qué necesita”, aseguran desde el Ayuntamiento.

Lo que si van a hacer desde la localidad santamartina es reforzar durante los días que dure el cierre perimetral de la capital la vigilancia con controles de la Policía Local para asegurarse de que los salmantinos no acceden a la zona verde por este acceso y no hay ningún “despistado” que rebase el límite.

La Isla del Soto mantendrá el horario de apertura habitual durante el otoño e invierno: de 08.00 a 20.00 horas

Durante las próximas dos semanas, la prohibición de salir del término municipal de la capital impedirá que los salmantinos accedan a la zona verde, por lo que serán los santamartinos y otros municipios de la provincia los que disfruten de esta gran zona de ocio y paseo que se ha convertido en un pulmón verde.

Un amplio espacio de 13 hectáreas que acoge un parque para perros, zonas de paseo, merenderos, decoración rústica y una zona de juegos para los niños y que volverá a ser solo de los vecinos de la localidad, como cuando solo se podía acceder hasta ella por la pasarela de la Iglesia y este espacio era un gran desconocido para el resto de los salmantinos.

Al no tener Santa Marta de Tormes ninguna restricción del movimiento, los puentes de La Fontana y de la trasera de la Iglesia de la localidad, ambos en su término municipal, se mantendrán en uso con el horario habitual de acceso, que va de ocho de la mañana a ocho de la tarde.

Además, en la Isla del Soto el Ayuntamiento también ha tomado medidas de seguridad para evitar contagios como crear un único sentido en los caminos circulares para que los peatones no se crucen y marcar dos sentidos en los accesos para que, tanto los que entran por las pasarelas como los que salen, no tengan contacto.

Pista de entreno

Muchos atletas eligen la Isla del Soto para realizar sus entrenamientos debido al espectacular trazado de camino perimetral de más de 1.800 metros que tiene este espacio natural, algo que les permite controlar la distancia que recorren durante los mismos. Tanto corredores aficionados como federados son habituales de este recorrido asequible y sin desniveles.

Zona de juegos

La Isla del Soto cuenta con una zona de juegos en la que las familias que pasan allí las tardes de los fines de semana juegan con sus hijos. El parque infantil permanecerá abierto durante los próximos días.

Accesos

Solo las pasarelas de la urbanización La Fontana y de la Plaza de la Iglesia se podrán utilizar durante los próximos 15 días. Sus puertas estarán abiertas en el horario habitual de invierno y se mantendrán las medidas de seguridad que estaban establecidas, como carril de acceso y de salida en las pasarelas y un único sentido en los caminos de la zona de los paseos.

PALABRAS CLAVE

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png