Secciones
Destacamos
Miércoles, 21 de octubre 2020, 19:43
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
La tranquilidad “y la precaución” reinan en el Suroeste de la provincia en un pueblo que lleva siete meses limpio
“No sabemos cuál será el secreto, pero sí que es verdad que no ha habido ni un solo contagio de coronavirus en el pueblo desde que empezó toda esta locura”, aseguran los vecinos de Peñaparda, el pequeño municipio del Suroeste de la provincia que sigue libre de la COVID-19.
Situado a pocos kilómetros de los límites de la provincia con Cáceres y con Portugal, en la comarca de Ciudad Rodrigo, la vida en Peñaparda sigue “siendo prácticamente la misma que antes de que empezara la pandemia, aunque sí que es verdad que se han suprimido, durante el verano, algunas celebraciones”, afirman los vecinos.
Con poco más de 350 vecinos censados, Peñaparda forma parte de la Zona Básica de Salud de Robleda, la única que mantiene el “verde” en la estadística de contagios ofrecida diariamente por la Junta de Castilla y León. Una zona que ayer tenía cero PCR positivas registradas tanto en los últimos 7 días como en las últimas dos semanas.
“Es una zona muy tranquila, alejada de grandes núcleos de población y de las más distantes de la capital, tal vez esto tenga también algo que ver en que hasta aquí no haya llegado el bicho”, aseguran los vecinos de Peñaparda.
Una Zona Básica de Salud integrada, además de Peñaparda, por las localidades de Agallas y Vegas de Domingo Rey; Herguijuela de Ciudad Rodrigo y Cespedosa de Agadones; Martiago, El Payo, Robleda, El Sahugo, Villasrubias y Villarejo, perteneciente al municipio de Zamarra.
Desde que hace ya más de siete meses se declaró el Estado de Alarma en España, en la zona a la que pertenece Peñaparda tan solo se han declarado 36 enfermos de coronavirus, aunque la cifra de fallecimientos por la enfermedad se sitúa en la actualidad en 7 personas.
“Aunque somos pocos y apenas nos vemos, cumplimos a rajatabla las medidas que nos van diciendo, como el uso de mascarillas, teniendo especial cuidado con las personas que están en la residencia, que es un tema muy delicado”, señalan los vecinos.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.