24 septiembre 2022
  • Hola

El pueblo salmantino que luce más colorido que nunca

El municipio ha sido decorado por ocho alumnos de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca

21 jul 2022 / 17:09 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Los ocho galardonados con los Premios San Marcos de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca han dejado su impronta y todo su talento plasmado este año en Machacón. Esta iniciativa, que cuenta con la colaboración de la Diputación, lejos de ser un proyecto meramente universitario, es más bien un proyecto humano.

Si bien es cierto que el fin último es que los alumnos de Bellas Artes pongan en práctica las habilidades adquiridas durante los cursos de la carrera, el camino recorrido durante los quince días que se ubican en el municipio, es realmente enriquecedor para ellos desde el punto de vista humano. Así lo confirma el profesor Alejandro Simón que, junto con la profesora Vanesa Gallardo, ha acompañado a los alumnos en esta edición: “es un proyecto muy interesante porque no es lo mismo la ficción de un aula que realizar y llevar a cabo un proyecto fuera y además relacionándose con la gente”.

Los jóvenes artistas, después de indagar en la vida, costumbres y tradiciones de los vecinos del pueblo, han trabajado en diferentes intervenciones. En una de ellas, han plasmado una frase a gran tamaño en el suelo que comienza en Machacón y finaliza en el otro núcleo de población del municipio, Nuevo Francos. Ésta hace referencia al éxodo rural y reza de la siguiente manera: “Aquí nosotros quedamos, ellos se acuerdan de nosotros... nosotros de ellos nos acordamos”.

Otras de ellas, según explica Simón, “tienen un sentido más artístico y ahí sí juegan con los colores como en el nombre del pueblo pintado en una pared, o con las formas, como es el caso de las pintadas en algunas grietas de las casas”.

Por su parte, Eva Picado, alcaldesa de la localidad, afirma que es una experiencia “para repetir”. “Ha sido emotivo ver cómo se involucraban con la gente del pueblo así como con los pequeños, con quienes han hecho talleres”, recalca la regidora. Picado remarca “la buena dirección y el gran trabajo que han llevado a cabo para dejar su arte en el pueblo, que acogió la iniciativa con agrado”.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png