Borrar
Tres personas se encargaron de elaborar la alubiada para el almuerzo | J.H.

El pueblo salmantino que celebra el mondongo en plena primavera

Los vecinos de Zorita de la Frontera no quisieron perderse la tradición de la matanza aunque este año se hayan saltado la norma de hacerlo en invierno

Lunes, 1 de mayo 2023, 19:36

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Personas imprescindibles como el teniente de alcalde, Vicente Astudillo Escudero; Ángel Lucas Nieto, de 82 años; y Luis García Sánchez, a sus 80, hicieron posible la realización de la fiesta de la matanza en Zorita de la Frontera. Participaron muchos otros voluntarios, pero estos tres fueron los principales a la hora de preparar el cerdo y convertirlo en diferentes partes para su posterior degustación como alimento.

Quedaron pronto y poco a poco se fueron sumando más personas, sobre todo cuando sacaron el aguardiente y las pastas. Algo que en este pueblo llaman “echar la parva”. Al parecer, “siempre ha existido la costumbre de tomar un vaso de orujo o licor de hierbas acompañado de pastas, principalmente perronillas para preparar el cuerpo para el trabajo de la matanza”.

Mientras tanto otros se encargaron de guisar alubias para la hora de comer. El guiso estaba compuesto de 15 kilos de alubias, 10 de morro, 10 de rabo y unos 130 trozos de chorizo, más los secretos de los cocineros, según detallaba el alcalde Pedro Astudillo. En total, más de un centenar de personas degustaron este suculento plato.

Este año han realizado la matanza en plena primavera, no obstante recuerdan que en Zorita siempre se hacía en invierno, pero a modo de organización les vino mejor esta fecha para colocar esta fiesta en el calendario.

Con el fin de fomentar lo propio del lugar, Zorita de la Frontera acogió también una iniciativa de juegos tradicionales para los más jóvenes. También hubo espectáculo para todos los públicos y discoteca móvil.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios