24 octubre 2021
  • Hola

El pueblo salmantino pionero en incorporar el lenguaje inclusivo en la educación

Alba de Tormes apuesta por la sustitución de términos como alumnos y alumnas por genéricos como alumnado

04 oct 2021 / 16:15 H.
Ver Comentarios

La legislación que incide en la conveniencia de aplicar al lenguaje inclusivo en el día a día de las instituciones públicas, data de 2007 y lo que hacía era una recomendación que se extendía tanto a Consistorios como otras entidades supramunicipales e incluso se hacía extensiva a las empresas.

Ahora, la mayoría de los municipios ya disponen y tienen en marcha Planes de Igualdad, algunos incluso en su segunda edición, y una de las medidas que se van implantando es el lenguaje inclusivo. Es el caso de Alba de Tormes que se ha convertido en una localidad pionera en incluir en la normativa de la Escuela de Educación Infantil esta característica. La reglamentación que ahora se ha retocado databa de 2006, un momento previo a la legislación sobre lenguaje inclusivo y por tanto no tenía nada referente a esta cuestión en el articulado.

“Usar un lenguaje inclusivo hace visible al 50% de la población y nada mejor para que se interiorice que arrancar desde los primeros momentos de formación de la infancia”, señaló la alcaldesa de la villa ducal, Concepción Miguélez. “Cuando se actualiza una normativa considero que se debe procurar integrar esta fórmula para el lenguaje”, explica.

La institución provincial también trabaja en el sentido de incorporar el lenguaje inclusivo en sus acciones y así “muchas de las convocatorias públicas ya siguen estas directrices, que incluso se extienden a las ayudas públicas cuando se publican para que concurra el público interesado”, matizó la diputada de Servicios Sociales, Eva Picado.

En el caso de los Ayuntamientos lo que se lleva a cabo es la adquisición de un compromiso con la ley de Igualdad estatal y después cada entidad va desarrollando en mayor o menor grado, según su capacidad, esta responsabilidad adquirida.

“Por ahora, la idea es analizar si el lenguaje ayuda a la igualdad o es más un aspecto teórico, es algo que desde el Ayuntamiento se quiere comprobar antes de poner algo en marcha”, relató el regidor de Terradillos, Alejandro Álvarez.

“Me parece algo a tener en cuenta y muy interesante para el futuro para mostrar sensibilidad en el área de igualdad”, concluyó la alcaldesa de Ledesma, Patricia Martín, “igual que se trabaja en la accesibilidad de edificios se puede trabajar en esta idea.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png