27 mayo 2020
  • Hola

El pueblo de Salamanca que quería permanecer más tiempo en fase 0

Los municipios temen la llegada de visitantes de segundas residencias ante la posibilidad de desplazarse a lugares de la misma provincia

22 may 2020 / 15:25 H.

Si se cumplen las previsiones de la Junta de Castilla y León, toda la provincia de Salamanca avanzará a la Fase 1 desde el próximo lunes, algo que no ha gustado a todos el mundo. El hecho de que desde ese día estén permitidos los desplazamientos a segundas residencias ha puesto en alerta a los alcaldes y vecinos de las zonas rurales, que temen que con ello acabe la calma mantenida en esta crisis sanitaria en la que la mayoría de pequeños pueblos apenas han sufrido contagios de coronavirus.

El primer regidor que ha levantado la voz es el de Tordillos, Ángel Luis Alonso, que no dudó en pedir que su pueblo permaneciera “ocho o diez días más en Fase 0 para más seguridad” aunque el lunes pasaron a Fase 1.

Los alcaldes son partidarios de seguir avanzando fases para que la hostelería y los pequeños negocios de los municipios no se vean más afectados aún, pero a la vez reclaman más control, apelan al sentido común de los "forasteros" para que mantengan la distancia de seguridad y cumplan con las órdenes dictadas por el Gobierno. De la misma manera, recalcan la importancia de ser cada vez más prudentes.

Prudencia y llamada a la calma que también lanzan desde los municipios del área metropolitana de Salamanca que aseguran que si los datos sanitarios “siguen siendo positivos, hay que seguir avanzando para que la situación mejore y volver a la que será la ‘nueva normalidad’ lo antes posible”. Insisten en que la gestión que está realizando la Junta en este sentido “nos da garantías”, pero no pueden coartar la libertad de movimientos que conllevará el cambio de fase y lo que intentarán controlar es que sea población que llega de la misma provincia, que es la limitación establecida tanto para visitar a familiares como para desplazarse a segundas residencias, aunque las urbanizaciones existentes en el alfoz se han convertido más en primera vivienda.

PALABRAS CLAVE