Borrar
Dos usuarias en verano en el actual mirador sobre Alba de la ermita de la Virgen de Otero. EÑE
El primer mirador astronómico de la provincia de Salamanca estará listo en mayo

El primer mirador astronómico de la provincia de Salamanca estará listo en mayo

El punto elegido es el teso de la ermita de la Virgen de Otero en Alba de Tormes | Contará con una plataforma para instalar telescopios y también señalética | El estreno está previsto para mayo e incluirá un reloj de sol

Martes, 14 de febrero 2023, 11:47

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La villa ducal estrenará, en el mes de mayo, un mirador astronómico que será único en la provincia por la visibilidad que ofrecerá a los usuarios, tanto aficionados como profesionales, así como por las dotaciones que se instalarán. El punto escogido para este mirador será la ermita de Otero.

Para los aficionados a mirar el cielo nocturno se ha previsto la construcción de una plataforma en la que se podrán emplazar los telescopios, un recinto al que se sumará un reloj solar en el que las personas que lo utilicen serán las encargadas de hacer de gnomon, que es la pieza que proyecta la sombra para saber la hora.

Un acuerdo entre el Consistorio albense y la Organización Salmantina de la Astronáutica y el Espacio (OSAE) hará posible este recurso que abrirá los cielos nocturnos de Alba durante todo el año al turismo astronómico, que cada vez está más de moda y suma más usuarios. “En lugares como Italia, Alemania y Países Bajos no hay cielos tan limpios como los que se encuentran aquí, es un recurso que en otros países no tienen y por tanto los aficionados lo valoran mucho”, relató Óscar Martín, presidente de OSAE.

La elección de Alba para esta instalación se aceptó porque está un poco alejada de urbes muy grandes, algo que permite eliminar la luz directa de las farolas. La altitud del emplazamiento, que no tiene elementos en su entorno que estorben la observación, ha sido otro punto a favor de este innovador elemento de promoción que se enmarcará en el proyecto municipal “Astroalba”, con el que se ha previsto realizar distintas actividades divulgativas a lo largo del año, desde observaciones del cielo, hasta exposiciones didácticas.

El mirador será accesible, contará con señalética mediante la que los visitantes podrán conocer distintos elementos que se vislumbrarán en el cielo, desde la Estrella Polar, hasta el sol, el calendario de eclipses visibles desde Alba, constelaciones visibles en verano e invierno, así como la Vía Láctea, que se puede ver en determinada época del año.

Para completar las instalaciones del mirador junto a la ermita de Otero se ha previsto también incluir indicaciones como por ejemplo aplicaciones gratuitas para descargarlas con el móvil.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios