15 mayo 2022
  • Hola

El precioso pueblo salmantino que reclama por tercera vez convertirse en Conjunto Histórico

El Ayuntamiento de Monleón ha presentado ya el proyecto y la declaración podría ser efectiva este año

09 ene 2022 / 09:30 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

La villa de Monleón intentará por tercera vez conseguir la declaración de Conjunto Histórico de la provincia con el objetivo de poder conseguir ayudas que permitan mantener el rico legado patrimonial de la localidad.

Según ha confirmado el alcalde, Juan María de Arriba, el proyecto elaborado por un arquitecto a petición del Ayuntamiento ya está presentado en la Junta de Castilla y León y, añade, parece que va por buen camino. De hecho, estima que la declaración o, al menos el expediente, podría incoarse a lo largo de este año: “Lo tenemos avanzado y va bastante bien, pero se tarda”, reconoce el regidor.

Se trata de la tercera vez que Monleón intenta conseguir este reconocimiento después de que se promoviera en los años setenta por impulso de Salvador Llopis, dueño del castillo, y posteriormente en los años noventa del siglo pasado.

El Ayuntamiento de Monleón se ha decidido a llevar a cabo el proyecto de declaración por una cuestión práctica: la localidad cuenta en su subsuelo con un antiguo yacimiento y cuenta ya con los mismos condicionantes, o más, que cualquier Conjunto Histórico ya declarado. Así lo explica el alcalde: “El objetivo de buscar la declaración es porque ya tenemos más limitaciones que otros pueblos que son ya Conjunto Histórico. Los tejados, las fachadas... todo tiene que pasar obligatoriamente por Patrimonio. Para mover una piedra tienes que traer un arqueólogo y enviar un informe de lo que va saliendo porque hay un yacimiento. Te obligan a hacer lo mismo así que, por lo menos, que podamos acogernos a algún tipo de ayuda”.

La Comunidad cuenta con una ley que regula este tipo de reconocimientos (Ley 12/2002, de 11 de julio, de Patrimonio Cultural de Castilla y León) donde se recogen todos los tipos de protección patrimonial que hay en la Región y donde se regula la figura de los Bienes de Interés Cultural (BIC). Los Conjuntos Histórico Artísticos son una categoría de BIC y Salamanca cuenta hasta el momento con 17 (15 localidades más la Vía de la Plata y Salamanca capital). El último reconocimiento tuvo lugar en noviembre de 2019 con la declaración de Puente del Congosto, por lo que Monleón aspira a convertirse en el décimo octavo Conjunto de la provincia. Razones para ello no le faltan dada su riqueza patrimonial con un recinto amurallado, varias puertas aún en pie, el castillo y un entramado urbano medieval.

En la actualidad, la Junta de Castilla y León trabaja en la mejora del tramo más deteriorado de la muralla intentando fijarlo para evitar que caiga sobre los edificios adyacentes. Es una solución de emergencia, pero, como señalan desde la Corporación municipal de Monleón, la muralla necesita muchas más atenciones para evitar su deterioro.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png