19 junio 2019
  • Hola

El patrimonio taurino de Salamanca se salva gracias a su gente

Iniciativas particulares y talleres de empleo ‘salvan’ los cosos de la provincia

09 jun 2019 / 19:48 H.

La conservación del patrimonio taurino de la provincia es asunto de particulares. Son las iniciativas anónimas las que han llevado a cabo no solo el mantenimiento si no también la restauración de diferentes cosos. Intervenciones que se suman a las obras que, a través de algunos ayuntamientos, realizan alumnos de talleres de empleo. Iniciativas particulares como la de la familia Antúnez que ‘embellecieron’ y lavaron la cara a la plaza de Casillas de Flores hace dos veranos, de manera altruista, levantando el enfoscado de las paredes del coso para sanearlo y darle la nueva imagen que ya luce.

Otra intervención destacada fue la que permitió recuperar el coso de la ermita de Buenamadre —santo y seña hace algunas décadas cuando se celebraba el festejo del Lunes de Aguas por el que pasaron grandes figuras— que, tras muchos años en el olvido, volvió a abrir sus puertas en abril de 2013, tras la iniciativa surgida por el Círculo Taurino Salmantino, que promovió un bolsín y de la fugaz recuperación de la plaza que estaba en desuso. El 8 de abril de 2013 se celebró la novillada del certamen que no tuvo continuidad. La cofradía de la ermita de los Remedios se encargada hoy del mantenimiento de la que es una de las joyas de la provincia. Así lo manifiesta Cristino Muriel, cofrade y miembro de la directiva: “Aquello fue una iniciativa privada, hoy es la cofradía la encargada de mantener en pie y restaurar la ermita y la plaza. Así lo hemos hecho con un tendido y una pared del palco”, puntualiza el propio Muriel.

Otro caso llamativo fue el del inolvidable Jero Madrid, el alma de La Florida de Peñaranda que hasta su muerte la mantuvo impecable, en cuidados y detalles todo el año para que luciera esplendorosa gracias a su afición y empeño. Tanto fue su entrega que, tras su fallecimiento, en el patio de cuadrillas se levantó en su memoria un busto en bronce (inaugurado el 25 de agosto de 2006), obra del prestigioso escultor Agustín Casillas. Su relevo lo tomó Antonio Reviriego que, a día de hoy, se encarga de los cuidados y mantenimiento de la plaza en mejor estado de la provincia. El Ayuntamiento de Peñaranda le facilita los materiales, como la pintura con la que, de manera manual, pintó los 101 hierros con sus nombres y divisas que lucen en el graderío. En los últimos años en La Florida se pintaron las localidades y pusieron asientos.

Otra de las localidades que muestran el compromiso con su plaza de toros es Sequeros: “La plaza es un símbolo del pueblo y los vecinos así lo sienten y lo entienden”, manifiesta su alcalde, Mauricio Angulo. La plaza es de 1965. Desde 2011 de una manera constante, se repararon los machones, se arreglaron los chiqueros, se pintó y hace unos meses se le hizo un lavado de cara del entorno. Curiosamente, a iniciativa popular, se organiza el festival musical Emplazados (este año será el 26 y 27 de julio) cuya recaudación se destina a los arreglos y conservación del coso. “Además de los eventos taurinos, la plaza se organiza para otra serie de actividades como cuando se asa la carne de toro para los vecinos, comenta Mauricio Angulo quien destaca una anécdota: “Hace unos años convencí a unos jóvenes que estaban por aquí en el verano para que pintaran la plaza... Y así se hizo. La gente lo toma como algo suyo”, concluye. Ahora el objetivo es arreglar la grada alta.

Los altos costes de mantenimiento unido a la poca actividad que se lleva a cabo en estos recintos hacen que los ayuntamientos, salvo excepciones, apenas intervengan en los escenarios creados para dar fiestas de toros. Aunque hay excepciones. Igual que Peñaranda también se hicieron obras en Guijuelo y Béjar con inversión municipal. En el coso chacinero, se ha cambiado el callejón, puesto asientos, se cambió el suelo, se arreglaron los corrales y se construyeron cuartos de baño. En La Ancianita, considerada BIC, tiene reformas constantes, últimamente se cambiaron las tablas del callejón, se acondicionaron las gradas y se invirtió en los corrales.

PALABRAS CLAVE