10 agosto 2022
  • Hola

El parque temático ubicado en uno de los rincones más desconocidos de Salamanca

El parque temático del granito y el entorno del Rollo Canalizo de Los Santos ofrece al visitante la oportunidad de descubrir creaciones artísticas y elementos naturales con el mineral como gran protagonista

04 jun 2022 / 09:41 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Los Santos es una localidad de la zona de Entresierras-Alto Alagón conocida fundamentalmente por el granito y las canteras que nutren de materia prima muchas obras. Unas canteras que dan trabajo y riqueza al pueblo y que sirvieron como excusa para crear, a principios del siglo pasado, el Parque temático del Granito, que se ubica en torno al Rollo Canalizo, una enorme piedra redondeada, que se ha moldeado con el paso de los siglos.

Se trata, como explican desde el Ayuntamiento de la localidad, de un original parque al aire libre que ofrece a toda la familia una manera distinta de acercarse a la geología y a la actividad minera. El parque se encuentra en proceso de renovación, aunque, desde su fundación, ha realizado un recorrido por la historia de la cantería desde la construcción de las calzadas romanas a la moderna industria de extracción del granito.

Un elemento de la naturaleza que ha moldeado el hombre con sus manos y con modernas herramientas. El entorno de berrocales que surgen junto a la carretera de salida desde Los Santos a Valdelacasa fue el escenario de la intervención humana con numerosas creaciones artísticas que tienen el granito como materia prima y protagonista indiscutible. Creaciones modernas que recuerdan al ‘cromlech’ de Stonehenge, que invitan al paseo, a disfrutar del entorno natural y de las vistas ya que se trata de un espacio rodeado de montañas desde donde pueden verse las sierras de Gredos y Béjar, la Sierra de Francia y Las Quilamas. Todo ello en un entorno accesible que a permite ver a cada paso diferentes creaciones que nacieron con ayudas para la recuperación de los hábitats mineros.

No faltan, como en otros muchos municipios del Alto Alagón, algunos lagares rupestres donde se elaboró el vino y donde, por iniciativa de algún vecino, se ha elaborado recientemente. Y es que, en septiembre, cuando la uva está preparada, se pudo ver en 2021 cómo se pisaba el vino en uno de esos espacios labrados en la propia piedra.

El parque ofrece, por tanto, numerosas perspectivas para disfrutar de un día de campo sin salir del casco urbano de Los Santos, que puede recorrerse como complemento a la jornada.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png