25 septiembre 2021
  • Hola

El organismo salmantino con servicios consolidados y atento a las sugerencias de sus vecinos

La mancomunidad La Armuña presta sus servicios a 14.000 personas de 22 municipios

09 jun 2021 / 10:38 H.

Treinta años de trabajo y un bloque de servicios con los que se atiende a 22 municipios que cuentan con más de 14.000 residentes.

Esas son las grandes cifras de la mancomunidad La Armuña que tiene su sede en la actualidad en Castellanos de Moriscos. A lo largo del tiempo “se ha notado mucho el cambio e incremento de los servicios que ofrecemos y también los que piden los municipios. Procuramos actualizarnos para dar soluciones adecuadas en todo momento a los pueblos”, indica José Roque, al frente de la entidad supramunicipal.

La recogida de basura y también la retirada de voluminosos es el punto principal de trabajo de la mancomunidad, algo que llevan haciendo sus trabajadores desde finales de los años 80 del pasado siglo.

“Atendemos este servicio todo el año y con especial interés los días festivos de cada municipio. En verano, el trabajo es más intenso porque sube el número de personas que está en los pueblos pasando las vacaciones y además se celebran las fiestas patronales. Son jornadas en las que se hacen servicios especiales de recogida de basura, para que justamente los residuos y los contenedores llenos no estén presentes en esos días que hay más movimiento en cada pueblo de actividades y gente”, afirma José Roque.

Otro de los servicios más valorados, en el caso de los municipios de menor tamaño, es el del arquitecto que tiene a su servicio la mancomunidad.

Los pueblos de mayor envergadura tienen su propio profesional, pero los pequeños emplean este servicio que la entidad puso en funcionamiento hace pocos años y que se ha consolidado con mucha rapidez.

Desde la tramitación de los expedientes de ruina, hasta la revisión de los proyectos municipales están dentro de las labores que aborda el arquitecto de la mancomunidad, así como la revisión de las obras mayores que los vecinos puedan realizar en cada municipio, los proyectos de obras municipales, reformas de envergadura, deslindes, etc.

Para completar los servicios que se ofrecen a los municipios desde la entidad cabe reseñar la opción de solicitar el trabajo de sus operarios con los que poder llevar a cabo los arreglos de distintas averías que se puedan producir en cada pueblo y para los que no dispongan de trabajadores que puedan solucionarlo. Lo habitual suele ser que se atiendan con este servicio averías en los sistemas de canalización de agua, fugas, reventones e incluso problemas con el alcantarillado.

“Funciona de manera que son un refuerzo externo de los operarios de cada Ayuntamiento”, comenta José Roque, “siempre hay averías y con esta fórmula los municipios están atendidos”.

Contenido patrocinado por la Mancomunidad de La Armuña

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png