29 junio 2022
  • Hola

El obstáculo que hace que los pueblos salmantinos no aspiren a los fondos NextGeneration

El gasto de hasta 15.000 euros para la redacción de los proyectos espanta a los municipios más pequeños | La mayoría de las propuestas de localidades grandes son rechazadas

16 may 2022 / 21:05 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Los pueblos de Salamanca, en especial aquellos más pequeños por debajo del millar de vecinos, se están viendo obligados a dejar pasar la oportunidad de conseguir ayudas de los fondos europeos NextGeneration gestionados por el Gobierno central principalmente por la inversión inicial que tienen que realizar para presentar los proyectos.

Un Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia al que los ayuntamientos pueden optar pero que como explica el alcalde de Cabrillas, Ángel Javier Matilla, “no es posible para un pequeño pueblo, como es nuestro caso, que para intentar conseguir una ayuda de entorno a los 75.000 euros tengamos que primero gastar 7.500 euros o más en la redacción de los proyectos sin ni siquiera tener la seguridad de que esta ayuda se nos va a conceder. Es algo inviable para los pequeños pueblos”.

“Los ayuntamientos no pueden asumir gastos para unas ayudas que puede que no lleguen”, afirman los alcaldes

En concreto, el Ayuntamiento de Cabrillas estudió la posibilidad de presentar una solicitud para la financiación de la instalación de placas solares en el colegio y la dotación de puntos de recarga para vehículos eléctricos “una instalación que además, de momento, tampoco es tan urgente para este tipo de pueblos”, destacó el alcalde.

Del mismo modo, los secretarios de la comarca de El Rebollar, en Ciudad Rodrigo, en reunión mantenida hace unos días, pusieron sobre la mesa “la imposibilidad de presentar proyectos a estos planes de recuperación porque la inversión inicial, no recuperable para los ayuntamientos en el caso de no resultar seleccionados, es una gran carga económica para los municipios de menor entidad”.

Hay otras situaciones que llevan a los pueblos a no confiar en la solicitud de estas ayudas del Gobierno, como es el caso de Guijuelo, que presentó un proyecto para la mejora del acceso al mercadillo, que fue denegada y que ha llevado a tomar la decisión de no presentar ningún proyecto más al no encajar las líneas de ayuda en sus necesidades de financiación.

Cuatro ejes principales

El Plan de Recuperación y Resiliencia del Gobierno de España está estructurado en cuatro grandes ejes dirigidos a la transición ecológica, la transformación digital, la cohesión territorial y la igualdad de género.

Convocatorias en el primer semestre

A lo largo del primer semestre del año está previsto la convocatoria de distintas líneas de ayudas para entidades locales dirigidas a la movilidad sostenible, transición energética, turismo, inclusión, cultura y educación, entre otras.

1.060 peticiones a nivel nacional

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha cerrado recientemente la línea 1 de la convocatoria del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos con 1.060 solicitudes de entidades locales de toda España, aunque no ha hecho públicos todavía los beneficiarios.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png