Borrar
El contrato supone el desembolso por parte de La Salina de 76.520 euros por un periodo de un año de servicio de recogida
El nuevo servicio de recogida de la provincia de Salamanca no sacrificará a los perros aunque lleven más de 20 días en la perrera

El nuevo servicio de recogida de la provincia de Salamanca no sacrificará a los perros aunque lleven más de 20 días en la perrera

El adjudicatario ofrece mantener a los animales hasta la adopción | “Resuelve un problema enquistado y además amplía los servicios”, destaca el diputado Román Hernández

Miércoles, 25 de noviembre 2020, 10:41

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con la novedad más destacada de que no se sacrificarán los perros aunque superen los 20 días de permanencia en la perrera una vez recogidos que fijaban las bases, la Diputación de Salamanca ha conseguido adjudicar el servicio de recogida de animales en la provincia después de más de un año con el contrato prorrogado por urgencia.

“Con esta adjudicación se resuelve no solo un problema que parecía enquistado sino que además se amplía y mejora el servicio gracias en gran parte a las mejoras ofrecidas por el nuevo adjudicatario”, destacó ayer el diputado delegado de Medio Ambiente, Román Hernández.

El servicio de recogida de perros abandonados en municipios de menos de 20.000 habitantes ha sido adjudicado a Rafael Pereira, de Ciudad Rodrigo, por el plazo de un año y por importe de 76.520,40 euros, una cifra algo menos al precio de salida establecido por la Diputación en 87.073,54 euros.

A la hora de realizar la ponderación de la oferta la Diputación ha tenido en cuenta la entrega de perros a domicilio, el plazo ordinario de recogida, el precio ofertado y el tiempo de alojamiento y manutención. Es en este apartado donde se da la mayor novedad respecto a los pliegos realizados por la administración provincial, en los que se establecía que el adjudicatario debía mantener a los perros recogidos al menos 20 días antes de proceder a su sacrificio. Sin embargo, el adjudicatario se ha comprometido a mantener a los animales en la perrera hasta que sean dados en adopción.

El contrato supone el desembolso por parte de La Salina de 76.520 euros por un periodo de un año de servicio de recogida

En este sentido, Rafael Pereira aseguró a LA GACETA que “próximamente pondremos en marcha una página web que nos ayude en la labor de encontrar nuevos dueños a los perros, así como otras acciones de promoción que faciliten la adopción”.

Del mismo modo, Román Hernández destacó otra serie de mejoras a los pliegos de licitación ofrecidas por el ahora adjudicatario como la reducción de 24 a 14 horas en el tiempo de recogida, bajando hasta las 10 horas en casos urgentes, “además de comprometerse a la entrega a domicilio de los perros que ha sido posible identificar a los dueños”, afirmó el diputado, una entrega que anteriormente solo se podía realizar con el desplazamiento de los propietarios hasta Benavente.

Los avisos para la recogida de perros abandonados se podrán realizar de lunes a viernes en horario de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas, salvo los avisos que sean de urgencia por razones de “seguridad, protección de las personas y situaciones especiales de sufrimiento o maltrato animal”, que se podrá activar el servicio las 24 horas al día y 365 días al año.

Una vez recogido, el adjudicatario comprobará si el perro tiene microchip de identificación del propietario, en cuyo caso, deberá iniciar el procedimiento para la localización, notificación y recogida.

Instalaciones en Ciudad Rodrigo

El nuevo adjudicatario del servicio de recogida de perros abandonados de la Diputación de Salamanca tiene sus instalaciones en Ciudad Rodrigo, una circunstancia que también ha sido bien valorada por el diputado del área, Román Hernández, “ya que anteriormente se atendía desde Benavente”, señaló. Se da la circunstancia que Rafael Pereira es desde octubre del pasado año el gestor de este mismo servicio para el Ayuntamiento mirobrigense.

Programa de adopción

El programa de adopción que pondrá en marcha el adjudicatario deberá contener al menos una campaña anual de divulgación, así como disponer de página en Internet para facilitar la información actualizada de su actividad y para impulsar las adopciones de los animales en custodia.

Partes de recogida de animales

El adjudicatario deberá cumplimentar un libro de registro en el que figuraran los datos relativos a las altas y bajas de perros recogidos, así como la descripción física del animal, lugar y fecha de recogida y tipo de baja.

Cuota de 30 euros al propietario

El propietario identificado de un perro abandonado deberá pagar una cuota de 30 euros por la recogida del animal, además de 60 céntimos de euro por cada día de estancia en el centro de recogida.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios