01 diciembre 2020
  • Hola

El nuevo puente sobre las vías del tren permitirá suprimir los dos peligrosos pasos a nivel de Gomecello

Es la primera de las tres grandes infraestructuras que requiere la obra, que costará 5,7M€ | Falta aún la circunvalación, que ya está iniciada, y el túnel en el acceso al municipio

Las obras para la supresión de los dos pasos a nivel que tiene la localidad de Gomecello han completado la primera fase que consistía en la ejecución del gran puente que permitirá que los vehículos eviten el peligroso cruce sobre las vías en las afueras del casco urbano. La figura del imponente puente cuenta con tres vanos de 18 metros de longitud cada uno y su construcción comenzó hace cien días.

Las grandes obras que se acometen en esta etapa en las afueras del municipio armuñés para suprimir los dos pasos a nivel que quedan en este tramo de la línea férrea arrancaron el 13 de marzo, y se tuvieron que parar durante el mes de abril por el estado de Alarma.

El plazo de trabajo que se ha previsto para completar esta obra son 22 meses algo que sitúa el final de obra en las semanas iniciales de 2022. Una vez completado el proyecto la velocidad de los trenes podrá elevarse a los 220 kilómetros por hora acortando más el tiempo de viaje. La inversión final que se va a llevar a cabo para lograr el final de estos dos puntos negros de la vía férrea es de 5.748.000 euros.

El primero en desaparecer será el situado en las afueras del municipio. Será suprimido gracias a la ejecución de una variante, que eliminará el tránsito de vehículos pesados por el centro de la localidad y salvará los problemas derivados del gálibo restringido. La construcción de un nuevo paso superior cuyo elemento clave es el puente, que ya se puede ver, se suma a la variante para completar esta infraestructura.

La solución para el paso a nivel que está ubicado en la entrada principal del municipio es un túnel que pasará bajo la vía, que será le tercera gran obra de ingeniería en esta localidad. En este punto ya han comenzado las labores para sustituir las canalizaciones de suministro de agua y electricidad que no necesarias para poder llevar a cabo la labor de la maquinaria que horadará el túnel, algo previsto para los primeros meses del año entrante.

Primera gran obra

El nuevo puente sobre la vía del tren es la primera de las tres grandes obras que requiere la supresión de los pasos a nivel en Gomecello.

Siguientes pasos

A la par que se ha ejecutado el puente se puede ver ya el trazado de la nueva circunvalación del municipio y las rotondas de acceso para evitar que camiones y coches crucen el casco urbano. Pavimentar este trazado es un de los pasos necesarios para que entre en uso.

PALABRAS CLAVE

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png