24 enero 2022
  • Hola

El nuevo polígono industrial de Ciudad Rodrigo podría estar listo en 18 meses

Marcos Iglesias agradece “la disposición de los propietarios y las facilidades dadas por las administraciones”

20 ago 2021 / 20:27 H.
Ver Comentarios

En aproximadamente 18 meses Ciudad Rodrigo contará con 40 hectáreas de nuevo suelo industrial una vez que el Ayuntamiento mirobrigense ha aprobado los planes de urbanización, reparcelación y actuación del sector 23.1 situado junto a las rotondas de acceso a la Autovía de Castilla en el inicio de la avenida de Salamanca.

“En la última junta de gobierno se han aprobado tanto el proyecto de actuación como de urbanización, contando con el dictamen de la comisión de Obras”, señaló el alcalde de Ciudad Rodrigo, Marcos Iglesias, que aseguró que “la reparcelación se ha realizado escuchando a los propietarios particulares, prueba de ello es que no ha habido alegaciones y se han respetado las propuestas”.

El nuevo polígono industrial cuenta con una superficie de 40 hectáreas en esta primera fase, de las que el 58 por ciento son de propiedad municipal “por lo que el Ayuntamiento se hará cargo de la urbanización, mediante el proceso de cooperación, repercutiendo a continuación los costes proporcionales a los propietarios particulares”, señaló Marcos Iglesias.

El proyecto de urbanización del sector 23.1 en el que se asentará el nuevo polígono industrial tiene un presupuesto de poco más de un millón de euros (1.041.639,29 euros), a lo que habrá que sumar el enganche de luz que todavía está por determinar.

La distribución de la superficie del polígono se realizará con la creación de una vía central de acceso desde la avenida de Salamanca “y con una parcelación que posibilita la distribución de espacios en función de la demanda, con la posibilidad de unir parcelas en caso necesario”, señaló el alcalde.

Una vez aprobados los planes de reparcelación y urbanización, se inician los trámites para la licitación del proyecto que cuenta con un plazo de ejecución de nueve meses, “esperando que la adjudicación se pueda dar a principios del próximo año”, explicando Marcos Iglesias que “si se retrasa un poco es por la esperar la resolución de una ayuda de los fondos europeos solicitada a Adecocir al estar fuera del casco urbano y, por otro lado, se publiquen las bases de las ayudas de la Junta para polígonos”.

“Es una prioridad desde el inicio de la legislatura”

“La reactivación de los trámites para la consecución de este nuevo polígono industrial fue una de las primeras decisiones políticas que se tomaron en el seno del equipo de Gobierno al llegar a la Alcaldía”, afirmó ayer el alcalde de Ciudad Rodrigo, Marcos Iglesias, destacando que “esta es una de las prioridades desde el mismo inicio de la legislatura, tanto que incluso los técnicos de la Junta han destacado la celeridad conseguida en los trámites”. Una actuación en la que se han implicado además del alcalde las delegaciones de Urbanismo y Obras, que presiden Beatriz Jorge y Ramón Sastre. En este sentido, la delegada aseguró que “aunque el porcentaje mayor de uso será el industrial, hay un 12% de uso terciario para dar la posibilidad de la instalación de algún servicio de hostelería”. Finalmente, Ramón Sastre, recordó que “parejo al proyecto del polígono está en marcha la Vía Verde que conectará la zona”.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png