17 agosto 2022
  • Hola

El nuevo parque solar con el que contará Alba de Tormes

Podría entrar en funcionamiento en 2023 y tendrá una inversión privada que rondará los 3,6 millones de euros

27 abr 2021 / 09:44 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

La sesión plenaria del Consistorio de la villa ducal dio luz verde, por unanimidad, al trámite legal que permitirá agilizar el proceso para que las empresas interesadas en implantarse en Alba de Tormes, para construir y explotar un parque solar de casi 30 hectáreas, puedan presentarse a la licitación que van a convocar a lo largo del verano. El objetivo es que el parque solar pueda estar listo y en funcionamiento a lo largo de 2023, puesto que se espera que las obras se prolonguen durante dos años.

La figura legal que se usa, será es el llamado derecho de superficie, muy empleado en los contratos privados, pero menos frecuente en el ámbito de las administraciones públicas. El Consistorio se ha decantado por esta figura debido a que es, “la única que permite hacer un contrato por más de 30 años que por su larga duración son los que interesan a las empresas debido a la importante inversión que tendrán que hacer”, resumió el edil de Economía, Fernando Patrocinio. La inyección económica que deberá realizar la empresa serán 3,6 millones de euros y la vida útil del parque se estima en más de 25 años.

La licitación que va a realizar el Consistorio atenderá a factores más allá de lo económico, aunque si se señaló que la planta generará 38.000 euros anuales para las arcas municipales a lo largo de tres décadas. La planta se ha previsto que salga a licitación con un periodo de 2 años de carencia para la empresa que se quede con el contrato, que por otra parte no tendrá coste para las arcas municipales de Alba.

“La puesta en marcha de la planta solar supondrá beneficios para el pueblo como pueden ser, tanto la creación de empleo, ahorro de energía para empresas privadas, e incluso para el propio Ayuntamiento”, reseñó el edil de Economía, Fernando Patrocinio. Una vez que se determine qué empresa se hará cargo de construir la planta, deberá tramitar con las compañías eléctricas tanto el punto de vertido de la energía generada como la cantidad de energía que podrán volcar en la red general. La instalación solar fotovoltaica con conexión a red se ha previsto que cuente con 8,5 MWp de potencia nominal y la energía eléctrica producida por las placas se inyectará a la red de distribución de electricidad de la zona.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png