Borrar

El nuevo museo salmantino que nos traslada a África y Oceanía

San Cristóbal de la Cuesta estrena un espacio singular con piezas recopiladas por el catedrático de Antropología Francisco Giner Abati

Lunes, 4 de octubre 2021, 16:30

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

¿Quién no ha soñado con un viaje a África Oriental y Austral, conocer la Sabana africana, sus tribus, y explorar su terreno, o con recorrer Asia, llegar a Oceanía y pasear en canoa, junto a estos marineros tribales, viendo su día a día en estas bellas ínsulas, mientras realizan sus labores diurnas? Pues bien, ahora en la población de San Cristóbal de la Cuesta, gracias al catedrático en antropología Francisco Giner Abati, el público podrá acercarse un poco más a estas etnias tan alejadas de nuestra realidad actual, debido a la inauguración de un museo en su honor.

La galería llamada MAGA (Museo de Antropología Giner Abati), abrió sus puertas al público este lunes, tras una compleja y costosa obra que se prolongó a lo largo de todo el confinamiento.

El museo estará ‘vivo’, ya que como dice el mismo Abati, “las exposiciones estarán en continuo movimiento, no se quedarán siempre en el lugar, ejerciendo así un papel didáctico fundamental”.

Las diversas colecciones de interés histórico artístico y cultural, se exhibirán al público en la sala, que mostrarán el arduo trabajo de campo realizado durante treinta años, en colaboración con exploradores e historiadores de todas partes del mundo. El mismo Abati fue recolectando, poco a poco, pieza a pieza de incalculable valor, tanto económico como histórico, en sus diferentes expediciones. Hasta ahora estos ‘tesoros’ se encontraban en su casa cogiendo polvo, y tanto es así, que llegó un punto en el que eran tantas que el mismo no sabía cómo ni donde almacenarlas.

En ellas se aúnan culturas tan diversas como la de los bosquimanos, los masáis, el Sudeste asiático, los pescadores de las islas Salomón o los Himba de Namibia, entre otros...

Las variopintas piezas con las que los visitantes podrán deleitarse la vista, irán desde vestidos, armamento y diferentes tipos de espadas, joyas y distintos variedades de orfebrería, juguetes de diversa procendia, hasta multitud obras de arte y fotografías de los indígenas. Además, el museo contará con una película en celuloide compuesta por varios documentales, donde se explicará la historia más detallada de estas apasionantes civilizaciones tan alejadas de la nuestra y no por ello menos trascendentales para que los visitantes puedan conocerlas más a fondo. Toda una inmersión cultural para mayores, jóvenes y pequeños que puede superar todas sus expectativas, tan solo a catorce minutos de Salamanca.

Se trata de la primera gran infraestructura cultural promovida desde el ámbito privado que va a tener la localidad armuñesa, además en un edificio ubicado en la calle La Iglesia, en el casco urbano tradicional del municipio, y muy cerca de la llamada Casa de la Maestra, que en breve se transformará en el nuevo centro cultural del pueblo.

Esta semana habrá dos jornadas de puertas abiertas, una el miércoles y otra el jueves.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios