05 diciembre 2022
  • Hola

El nuevo depósito que refuerza la lucha contra el fuego en la zona de Guijuelo

La Junta impulsa la infraestructura en el Monte de Tonda para la carga de camiones y helicópteros | Tiene capacidad para embalsar 200.000 litros en una zona de gran riqueza forestal

24 nov 2022 / 22:42 H.
Ver Comentarios

La Junta de Castilla y León estrenará un depósito de agua en el Monte de Tonda (término municipal de Fuenterroble de Salvatierra) para reforzar la lucha contra incendios en una zona de gran riqueza forestal.

El presidente de la Mancomunidad de Salvatierra, Ángel Somoza, como entidad propietaria del monte, acompañó ayer a responsables de la Junta, agentes forestales y de la empresa pública Tragsa en la supervisión de las obras, que han contado con un presupuesto de unos 36.000 euros para ejecutar un depósito que puede acumular hasta 200.000 litros de agua y donde pueden cargar tanto camiones de bomberos como helicópteros. Se ha ejecutado en una zona de roca, en un claro del monte para facilitar la visibilidad, y permitirá agilizar las labores de extinción de posibles incendios en la zona ya que, como se puso ayer de manifiesto, salvo el pantano de Santa Teresa, en el entorno no hay estructuras de este tipo (más allá de las piscinas, tanto públicas como privadas, que han tenido que utilizarse en diversas ocasiones). La idea de impulsar la construcción de una estructura de este tipo en el monte comenzó a valorarse como consecuencia de un incendio en una nave de la localidad de Valdelacasa, próxima al monte, que amenazaba con extenderse a esta finca, que sólo en propiedad de la Mancomunidad de Salvatierra roza las 500 hectáreas.

El depósito servirá para la lucha contra incendios, pero podrá servir para otros usos en caso de necesidad extrema, como abastecer al ganado, dado que se trata de una finca de uso ganadero (además de forestal e incluso apícola). No obstante, al encontrarse en término municipal de Fuenterroble, el monte ha podido beneficiarse de la ejecución de una red de abastecimiento que garantiza la presencia de ganado y facilita una mejor gestión. Además de la construcción del depósito, se han llevado a cabo labores de mejora en caminos y se trabaja ahora en el aprovechamiento de la masa forestal. También hay en proyecto la rehabilitación de uno de los refugios.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png