25 junio 2022
  • Hola

El nuevo cuartel de la Guardia Civil en Ciudad Rodrigo, en el aire

El Gobierno pospone al periodo 2024-2025 el inicio de las obras previstas ya en 2019 | Hace ya dos años que Ciudad Rodrigo acordó ceder los terrenos, con el límite de 5 años

29 abr 2022 / 17:47 H.
Ver Comentarios

La construcción del nuevo cuartel de la Guardia Civil en Ciudad Rodrigo podría estar en el aire debido a la planificación del Gobierno central que pospone hasta el periodo 2024-2025 el inicio de las obras, acercándose peligrosamente al plazo límite impuesto por el Ayuntamiento mirobrigense en el convenio de cesión de los terrenos municipales sobre los que se asentará.

“El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo ha sido muy generoso con la administración central cediendo de manera gratuita los terrenos, una cesión que tiene una fecha tope para iniciar las obras y si no se cumple por parte del Gobierno central, este bien revertirá en el Consistorio”, destaca el alcalde mirobrigense, Marcos Iglesias.

Un alcalde que no dudó en mostrar su “desconfianza” ante la verdadera intención del Gobierno de Pedro Sánchez, “que no ha hecho por Ciudad Rodrigo más que aquello que ya estaba iniciado durante la última etapa del Partido Popular”.

La construcción del nuevo cuartel de la Guardia Civil de Ciudad Rodrigo estaba prevista iniciarla en 2019, dentro del Plan de Infraestructuras del Ministerio del Interior, pero según se desprende de la contestación por escrito en el Senado a pregunta realizada por Unión del Pueblo Leonés, a través del senador del grupo mixto, Carles Mulet, el Gobierno afirma que “está planificada la inversión en el periodo 2024-2025”, encargándose de la construcción la sociedad estatal Siepse (Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado).

En su respuesta por escrito, el Gobierno reconoce que “el pasado mes de julio se firmó el acta de afectación del suelo al Ministerio del Interior” de una parcela situada en la avenida de Salamanca, número 151, con una superficie de 2.371 metros cuadrados.

Estos terrenos fueron cedidos mediante acuerdo de pleno de la Corporación de Ciudad Rodrigo alcanzando el día 24 de junio del pasado año, estableciéndose que “las obras para levantar el nuevo edificio deberán iniciarse antes de cumplirse los cinco años desde la cesión, y se deberá mantener el uso como cuartel durante al menos 30 años”.

Un intento fallido de renovación en 2007

La necesidad de dotar a Ciudad Rodrigo de un nuevo cuartel de la Guardia Civil no es algo de los últimos años, ya que en 2007 existió un proyecto que finalmente resultó fallido. Un proyecto de construcción de la nueva casa cuartel de la Guardia Civil en Ciudad Rodrigo que suponían el derribo completo del actual edificio, algo que se hará en dos fases, construyendo en primer lugar las viviendas y, en una segunda fase, las dependencias públicas. Por aquél entonces, el subdelegado del Gobierno en Salamanca, Jesús Málaga, anunció que los Presupuestos Generales del Estado recogían una partida de 300.000 euros para la remodelación del cuartel mirobrigense, así como de la consignación de los fondos necesarios para el alquiler al Obispado de las antiguas dependencias del colegio “San José” para acoger las oficinas de la Guardia Civil durante el tiempo que estaba previsto que durasen las obras, dos años.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png