Borrar
El nuevo sendero micológico entre Villasrubias y Peñaparda recorre una de las mayores manchas de robles rebollos de Europa.
El nuevo camino que lleva a las mejores setas de la provincia

El nuevo camino que lleva a las mejores setas de la provincia

El recorrido campestre entre Villasrubias y Peñaparda, en El Rebollar, se suma a la red de Senderos Micológicos de la Diputación provincial para fomentar este recurso

Viernes, 7 de octubre 2022, 16:56

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Recorrer en plena otoñada una de las mayores manchas de robles rebollos de Europa, acompañados tan solo del sonido y los colores de la naturaleza en su más puro esplendor, es uno de los placeres al alcance de la mano de los habitantes de la provincia de Salamanca que se acerquen a la comarca de El Rebollar.

Una comarca que está de celebración con la apertura del último, hasta ahora, de los denominados “Senderos Micológicos” impulsados por la Diputación provincial de Salamanca con la colaboración de los ayuntamientos de los pueblos implicados, en esta ocasión el sendero que une Villasrubias con Peñaparda. Un recorrido que además de proporcionar el escape más que necesario de la imparable y en muchas ocasiones estresante vida laboral, tiene premio en esta época del año, encontrar los magníficos frutos que da la naturaleza, las setas.

Salamanca es una de las provincias que más está trabajando e impulsando el turismo micológico, consiguiendo el pasado año la declaración del primer Parque Micológico de Castilla y León para los montes asociados de las Sierras de Francia, Béjar y Quilamas y El Rebollar, comarca esta última por la que discurre el sendero micológico Villasrubias-Peñaparda.

Un recorrido circular que permite el comienzo por cualquiera de los dos pueblos y que a lo largo de poco más de 14 kilómetros adentra al visitante en la singularidad de El Rebollar, con una dificultad media, debido más a su extensión que al escaso desnivel que se encuentra el paseante, disponiendo además de un “recorrido corto”, de dos kilómetros, pensado para que puedan disfrutar de este recurso tanto grupos de escolares como personas con movilidad reducida en silla de ruedas.

Antes de disponerse a realizar el sendero, es preciso recordar que si además de pasear y disfrutar de la naturaleza se tiene la sana intención de recolectar setas, es necesaria la tramitación previa de un permiso micológico, al encontrarse dentro del Parque Micológico antes citado. Un permiso de fácil adquisición a través de la página web micocyl.es.

Con todo ya dispuesto, y partiendo de Villasrubias se recorrerá primeramente su dehesa hasta alcanzar el Valle de las Frailas, cruzando el río Riofrío en dirección al paraje de El Cándalo y continuar en dirección a Peñaparda a través de El Mostajal. Si el arranque se hace desde Peñaparda, se cruzará primeramente el río Perosín para posteriormente llegar hasta la presa de Riofrío y adentrarse finalmente en la dehesa de Villasrubias.

Un paraje que en época de setas como en la que nos encontramos ofrece una gran variedad de hongos, sobresaliendo sobre todos ellos por su alto valor culinario: los conocidos “huevos de rey” (Amanita caesarea) y los boletos.

A lo largo del sendero, la Diputación ha instalado una señalización con siete paneles en su tramo inicial desde Villasrubias que ofrecen valiosa información sobre el entorno natural y la micología local.

Para llegar hasta Villasrubias, desde Salamanca, hay que desplazarse algo menos de 90 kilómetros por la autovía A-62 hasta Ciudad Rodrigo, tomando desde allí la carretera autonómica CL-526, que comunica con Cáceres, encontrándose el pueblo en la misma vía a poco más de 33 kilómetros. Seis kilómetros más adelante, y a través de un cruce a la derecha debidamente señalizado, se llega hasta Peñaparda.

Villasrubias-Peñaparda es el cuarto “Sendero Micológico” impulsado por la Diputación provincial de Salamanca, pudiéndose disfrutar de esta época del año y de la afición a las setas de igual forma en los senderos de Tamames-Aldeanueva de la Sierra; Montemayor del Río-El Cerro, y Cepeda-Madroñal-Herguijuela de la Sierra.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios