28 septiembre 2020
  • Hola

El novedoso servicio telefónico para combatir la soledad de los mayores puesto en marcha en Santa Marta

‘Buenos días, buenas noches’ está pensado para las personas que viven solas o están en situación vulnerable

16 sep 2020 / 09:00 H.

El colectivo de mayores de la localidad de Santa Marta de Tormes, que abarca a cerca de dos mil personas con más de 65 años, estrena un nueva prestación que acaba de poner en marcha el Consistorio transtormesino. Se trata un nuevo servicio de acompañamiento denominado “Buenos días, buenas noches”, que nace con el objetivo de acompañar a personas que estén solas en el municipio.

En total un grupo de nueve voluntarios de la asociación Asprodes realizarán a diario llamadas telefónicas a personas que viven solas o en situaciones vulnerables con las que mantendrán unos minutos de conversación con la intención de conseguir que se encuentren menos aisladas.

El servicio ‘Buenos días, buenas noches’ por tanto se realizará de forma telefónica y con la periodicidad pactada con las personas usuarias, que podrán decidir si se realiza un seguimiento por mensaje o por whatsapp.

La concejal del área de Bienestar Social, Cruz Gacho, explica que se realizará una llamada por la mañana y otra por la noche, “con la intención de conocer cómo ha ido su día, cuáles son sus inquietudes o si hay algo que les preocupa”.

Asimismo, mediante este contacto diario con los mayores se valorará si de forma urgente necesitan ayuda. En caso de detectar alguna situación de necesidad será derivada a servicios sociales y, si se ve oportuno también a la psicóloga, que podrá ponerse en contacto con esa persona “para valorar si precisa de una atención más especializada”, concluyó la edil responsable del nuevo servicio.

En este sentido, Cruz Gacho remarca que “creemos que el que las personas voluntarias de Asprodes realicen estas llamadas va a ser un valor añadido, porque permitirá que ellos realicen un trabajo que reforzará su imagen como agentes activos de la sociedad y generadores de cambios, mejorando su vida y la de las personas a quienes van a acompañar”.

Esta actividad se enmarca dentro del acuerdo de colaboración que el Ayuntamiento de Santa Marta tiene con los usuarios del Centro de Día y Ocupacional El Telar y que se centra en realizar labores de voluntariado social en el municipio transtormesino.