Borrar
El docente y músico profesional Carlos de la Calle envía sus vídeos a sus alumnos de la Escuela de Rock de Machacón. EÑE
El músico salmantino que impide que sus alumnos pierdan el ritmo

El músico salmantino que impide que sus alumnos pierdan el ritmo

El profesor de batería de la Escuela de Rock de Machacón, Carlos de la Calle, envía cada semana a sus alumnos vídeos personalizados con sus ejercicios y clases

Sábado, 4 de abril 2020, 12:19

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La música es su vida desde hace años, tanto como profesional sobre un escenario como en su faceta de docente. Carlos de la Calle es profesor de batería y se ha incorporado esta temporada a la Escuela de Rock de Machacón. El confinamiento no ha logrado apartarle de sus alumnos y de su vocación por enseñar.

Las clases que están dando en estas semanas han incorporado una nueva herramienta: el vídeo. “Cada día preparo un pequeño vídeo personalizado para cada alumno en el que, a lo largo de entre cinco y siete minutos, le indico según su nivel y formación desde ejercicios que deben realizar, partituras para practicar... Tengo claro que algunos de mis alumnos no disponen de una batería para practicar en casa, con lo que adapto lo que se puede hace con las baquetas”, señala el profesor.

El largo tiempo de confinamiento trae consigo “mucho tiempo libre y aburrimiento, con lo que creo que le pueden dedicar tiempo a practicar”, apunta Carlos de la Calle, que cuenta con alumnos con un arco de edades que va desde los 5 a los 50 años. “Los vídeos que les mando son caseros y con mucho sentido del humor para hacer más llevadero este tiempo”, relata.

Los ejercicios que manda a sus alumnos son de manos o de coordinación: “Llevo un año con ellos y cada uno tiene su nivel y peculiaridades. En el grupo tengo músicos que ya saben tocar otros instrumentos o gente que tiene ahora su primer contacto con la música. Algunos de ellos ya han conseguido hacer ritmos y acompañamiento”.

Sus alumnos tienen entre 5 y 50 años, y les aconseja desde ejercicios a partituras, pero siempre con sentido del humor

Carlos de la Calle está acostumbrado a subirse a un escenario desde hace años como uno de los integrantes de la orquesta Kronos y ahora del grupo “Desbandados”.

En este otro segmento de su trabajo la incertidumbre es total: “Se están suspendiendo actuaciones. Nosotros intentamos que se aplacen pero los meses de julio y agosto están muy saturados. Estos meses previos son los de desarrollo y rodaje de los espectáculos y ayudan a los empresarios a poder pagar sus gastos. No se cómo vamos a salir a la calle en julio con todos los meses previos de invierno y primavera sin haber ingresado dinero y teniendo que pagar a los músicos”.

La música como elemento capaz de amalgamar a colectivos distintos y gente de todas las edades ha elegido durante el confinamiento como himnos dos canciones muy simbólicas: “Resistiré” del Dúo Dinámico y “Sobreviviré” de Mónica Naranjo. Como músico profesional Carlos de la Calle suma otros títulos a la ‘playlist’ como por ejemplo; “Color esperanza”, de Diego Torres; “Cero” de Dani Martín; “Bonito” de Jarabe de Palo; “Abriendo Puertas” de Gloria Estefan, e incluso “Viva la vida” de Cold Play.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios