17 octubre 2019
  • Hola

El mudéjar se adueña de Rágama

Contratiempos de última hora obligaron a suspender la recreación histórica “El golpe de Rágama”

06 oct 2019 / 10:40 H.

La VI edición de la Feria Mudéjar de Rágama hizo, un año más, que la localidad viajara en el tiempo hasta una de sus épocas más esplendorosas y que la Plaza Mayor se convirtiera en centro de atención con el mercado de época.

Numerosos vecinos, especialmente niños y jóvenes, lucieron trajes medievales para ambientar la jornada que comenzó a las 12:00 horas con la inauguración de la propia feria acompañada de música en directo, danzas y animación. Contratiempos de última hora obligaron a suspender la recreación histórica “El golpe de Rágama” que iba a ofrecer el grupo de teatro local para narrar el intento de golpe de estado que sufrió el rey Juan II en una de sus estancias en Rágama.

A medida que avanzaba la mañana y sobre todo a media tarde se fue dejando sentir la afluencia de gente de los pueblos cercanos como Peñaranda o Paradinas de San Juan y también de otros abulenses como Rasueros e incluso Madrigal de las Altas Torres.

Cuentacuentos, teatro de calle con danza y malabares, talleres participativos de oficios tradicionales y el circo del Gran Rufus sirvieron para dinamizar la feria en la que, además, acompañaron un sol radiante y unas temperaturas casi veraniegas. También por la tarde, y de forma paralela a la Feria del Mudéjar, continuaron las actividades de la programación festiva en honor de la patrona, la Virgen del Rosario, con un torneo de calva y la verbena amenizada por la orquesta D’Shalom. Hoy, domingo, Rágama vivirá otro día grande de sus celebraciones patronales con la alboreada de la dulzaina “Huerta del Rey”, la misa castellana y la procesión.

Parque infantil, un espectáculo de magia y un aperitivo por la tarde darán paso al recital de Raúl Díaz de Dios.

PALABRAS CLAVE