13 junio 2021
  • Hola

El monasterio que quiso ser hotel y que lleva tres años abandonado

No cuenta como memoria arqueológica, necesaria para retomar las obras en Miróbriga

09 jun 2021 / 21:25 H.

El convento de La Caridad, en el agregado mirobrigense de Sanjuanejo lleva tres años de abandono tras la ruina de iDental, el entramado empresarial que lo compró en 2015, y no cuenta con la obligada memoria arqueológica exigida por la Junta de Castilla y León.

Esta memoria arqueológica se hace necesaria al tratarse de un edificio declarado Bien de Interés Cultural, con el objetivo de proteger los restos de su historia frente a posibles intervenciones sin control.

Con el objetivo de cumplir con este precepto legal, el Servicio Territorial de Cultura y Turismo de Salamanca, ha intentado notificar a los nuevos propietarios el acuerdo de la comisión territorial de Patrimonio Cultural de Salamanca, a fin de que permita el acceso al BIC Monasterio de La Caridad, a los técnicos directores del control arqueológico del proyecto de rehabilitación y adecuación del histórico edificio.

Ante la imposibilidad de realizar esta notificación personalmente a los propietarios, la sociedad constituida hace seis años tras su compra a la familia Uhagón de Foxá, la delegación territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca ha procedido a la publicación en el Boletín Oficial del Estado de la notificación, señalando que el texto íntegro del acuerdo de la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural puede consultarse en la sede de la misma delegación salmantina.

Aunque en la actualidad el proyecto de rehabilitación está parado, desde hace ya tres años, la elaboración de la memoria arqueológica por parte de los técnicos de la administración regional es preceptiva si se quisiera continuar con las obras.

El monasterio de La Caridad fue declarado BIC por la Junta de Castilla y León el 17 de febrero de 1994, siendo su parte más antigua una torre mudéjar, ahora en ruinas, que formaba parte del convento original.

Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png