25 junio 2022
  • Hola

El ‘mirobrigense’ fiel a España 60 años después

Más de un centenar de personas han jurado su lealtad a la bandera este domingo en Ciudad Rodrigo y entre ellos estaba Luis Ruiz

08 may 2022 / 18:57 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

En 1969 España entregó a Marruecos los territorios del Sahara occidental y con ellos el bastión de Sidi Ifni, lugar en el que tan solo seis años antes un mirobrigense de adopción y de corazón, Luis Ruiz Gutiérrez, juraba su lealtad a la bandera nacional, juramento que ha repetido junto a parte de sus familiares este domingo en la Plaza Mayor de Ciudad Rodrigo.

Nacido en Tánger (1941), Luis Ruiz se vio obligado a abandonar la ciudad en 1956 con la declaración de independencia de Marruecos junto a su familia, aunque no fue hasta años más tarde, en 1965 cuando su vida se unió a Ciudad Rodrigo al conocer a la que es su esposa, la mirobrigense Victoria Luque Vegas.

Luis Ruiz recuerda aquella salida de Tánger con lástima: “Era un ser humano despojado del lugar que le vio nacer, un hombre ‘sin pueblo’, con la añoranza de no tener a los amigos de la infancia, del colegio, del instituto, de los juegos en la calle, todo lo perdí por motivos políticos”. De estos días Luis Ruiz recuerda: “Nos echaron literalmente, a nosotros y a todos los españoles que vivíamos en Tánger, nos dieron tan solo 15 días para abandonar la ciudad y no nos dio tiempo ni a vender la casa”.

El ‘mirobrigense’ fiel a España 60 años después

A pesar de dejar atrás su tierra natal, el servicio militar hizo que pudiera regresar al desierto, prestando el servicio militar en el Grupo de Tiradores de Ifni Número 1, al que se incorporó el 14 de marzo de 1963, prestando juramento de fidelidad a la bandera el 19 de mayo de ese mismo año. En este lugar permaneció Luis Ruiz hasta alcanzar la situación de licencia ilimitada el 16 de julio de 1964.

Fue una época que recuerdo con mucho cariño, no en vano yo soy militar de vocación frustrado, y además el servicio militar fue facilito, por mis estudios previos y porque antes había sido fraile franciscano y estaba acostumbrado al orden y la disciplina”.

59 años después de aquél juramento, Luis Ruiz se muestra orgulloso “de tener la oportunidad de volver a jurar fidelidad a la bandera, a mi país, y más si es en la Plaza Mayor de Ciudad Rodrigo, municipio al que tanto agradecimiento le debo”, afirma el jurando que asegura que “el próximo domingo en Ciudad Rodrigo se juntan muchas cosas maravillosas”.

Este domingo, día 8, Luis Ruiz Gutiérrez, ha presentado juramento de fidelidad de la bandera de España “y acompañado de mi mujer, Victoria, y dos de mis sobrinos, Fernando y Teresa, lo que hace del momento todavía más hermoso”, afirma. Una felicidad que para Luis Ruiz se encuentra “algo empañada” por lo que asegura “es un momento actual triste y penoso para el Sahara, Ceuta y Melilla”.

Más de un centenar de personas han mostrado su fidelidad a la patria en Ciudad Rodrigo

“Debemos recordar hoy aquí el pasado glorioso y la contribución decisiva de Miróbriga a la historia de España, y lo hacemos con orgullo patriótico”, destacó este domingo el alcalde mirobrigense, Marcos Iglesias, durante la celebración del solemne acto de juramento de fidelidad a la bandera desarrollado en la Plaza Mayor de Ciudad Rodrigo.

Un acto castrense dirigido a la población civil que contó con la participación de los mandos y tropas del Ejército del Aire destacados en Matacán, con el coronel Gallo a la cabeza y con más de un centenar de jurandos entre los que se encontraban aquellos que lo hacían por primera vez junto a veteranos que reforzaban su fidelidad a España.

Siguiendo un estricto protocolo, el acto arrancó con la formación de las tropas en la Plaza Mayor, para una vez pasada revista, iniciar el desfile de los jurandos bajo la insignia nacional a los sones de la Unidad de Música del Acuartelamiento Aéreo de Getafe.

En su discurso, el coronel jefe de Matacán también destacó, al igual que el alcalde, la relación de Ciudad Rodrigo con la aviación en la figura de María Salud Bernaldo de Quirós, la primera mujer española en conseguir el título de piloto, así como a la gloriosa defensa de España realizada por los mirobrigenses durante la Guerra de la Independencia.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png