Borrar
Autoridades políticas y científicas y miembros de “Astróbriga” en la inauguración ayer del Sistema Solar a escala de Ciudad Rodrigo. CASAMAR
El mayor Sistema Solar a escala de Europa está en Ciudad Rodrigo

El mayor Sistema Solar a escala de Europa está en Ciudad Rodrigo

La inauguración ha congregado en Miróbriga a astrofísicos, astrónomos y aficionados de España, Francia y Portugal

Sábado, 4 de septiembre 2021, 22:31

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ciudad Rodrigo tiene desde este sábado su lugar en el universo científico y turístico con la inauguración del mayor Sistema Solar a escala de Europa y uno de los mayores del mundo que congregó a astrofísicos, astrónomos y aficionados de España, Francia y Portugal.

La puesta en marcha de un proyecto que hace tan solo dos años presentó la asociación mirobrigense “Astróbriga”, que preside Nicolás Cahen, y que contó con una amplia representación institucional; entre los presentes, el conocido y controvertido director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, amigo personal del presidente de “Astróbriga”.

La inauguración se celebró a la sombra del gran Sol, construido con 2.000 manos, muchas de ellas con la aportación de los ciudadanos, y en cuyo acto la que la teniente de alcalde mirobrigense, Beatriz Jorge, aseguró que “este es un gran valor añadido a los que ya tiene la ciudad y que hacen de Ciudad Rodrigo una referencia como mínimo a nivel nacional en astroturismo en los próximos meses”.

“Astróbriga” recibió también el apoyo de la subdelegada del Gobierno en Salamanca, Encarnación Pérez, quien afirmó que “el turismo que puede atraer este Sistema Solar es importantísimo en el Reto Demográfico”.

Una jornada inaugural que tuvo su preámbulo matinal con la realización de talleres astronómicos, para niños y adultos, en el parque de La Glorieta, que contaron con una gran participación, así como las conferencias en el Teatro Nuevo “Fernando Arrabal”, en dos sesiones, con la participación de Fernando Buitrago, Alberto Fernández Soto y Blanca Troughton y, por la tarde, con la presencia de Javier Rodríguez-Pacheco, Javier Ventura-Traveset y Benjamín Montesinos.

Tras una noche en la que se realizó una observación con telescopios, el programa inaugural continúa este domingo, a partir de las 11:00 horas con las conferencias de clausura de J.A. Rodríguez-Manfredi y Joaquín Álvaro, mientras que el broche final lo pondrá una visita guiada por la ciudad ofrecida por el Ayuntamiento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios