25 mayo 2022
  • Hola

El marrano de San Antón con dueño desconocido

La localidad recupera la tradicional jornada de la rifa del cerdo con una ofrenda floral por las víctimas de la covid, la bendición de animales por San Antón y espectáculos de folclore

22 ene 2022 / 19:51 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Aunque sin poder lucir todo su esplendor a causa de la persistente pandemia, la emblemática localidad serrana de La Alberca ha recuperado, tras un año de inhibición, la rifa del marrano tal y como se la conoce, aunque sin la popular participación de los restaurantes invitando a los asistentes a degustar pinchos chacineros.

Los actos han comenzado con la habitual misa, en la que las autoridades municipales han realizado una ofrenda floral en memoria de las víctimas del coronavirus, un acto simbólico que el alcalde, Miguel Ángel Luengo, ha querido recalcar durante la mañana.

Después de la liturgia ha tenido la lugar la bendición de animales típica de San Antón, a la que los asistentes han acudido con sus mascotas, en su mayoría perros, aunque han llamado la atención dos caballos, un burro y un conejo.

A continuación, la actuación del dúo folclórico Sape que Sape ha caldeado el ambiente en la Plaza Mayor, ofreciendo un repertorio de música tradicional e instrumentos como la zambomba o el pandero cuadrado, himnos a los que se han unido algunos vecinos para bailar, así como tamborileros asistentes, como el conocido Poldo, de Mogarraz.

La recaudación de las papeletas para la rifa de este año de un marrano de 150 kilos, que ha paseado plácidamente por los alrededores, se destinó a Ascol. El evento tuvo como patrón al vicerrector de Relaciones Internacionales de la Universidad, Efrem Yildiz Sadak, quien recordó los orígenes de esta fiesta albercana, cuyo sentido era “compartir con los más necesitados” y “alimentar a un cerdo para que a los pobres también les llegase algo”, en alusión a los judíos conversos, protagonistas de la historia original.

En esta ocasión, el número agraciado de la rifa fue el 2789, aunque el afortunado no se encontraba en esos momentos entre el público asistente ni se dio a conocer a lo largo del día. La compra de las papeletas, que habitualmente se realiza en la Oficina de Turismo situada en el soportal del Ayuntamiento, se trasladó, a causa de la pandemia y por seguridad, al exterior del mismo, en un stand regentado por miembros de la asociación Ascol.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png