15 diciembre 2019
  • Hola

El Manual de Salvaguarda que protege el valor del bordado serrano

El Plan “EnTre2” se encarga de su distribución en Internet para cuidar del valor patrimonial de este bien inmaterial ‘made in’ Salamanca

11 nov 2019 / 19:37 H.

Desde que los “ancestros serranos” iniciaran un laborioso bordado en la zona de la Sierra de Francia, son muchas las generaciones que han trabajado en la transmisión de su valor a lo largo del árbol genealógico. Desde 2018 algo ha cambiado, y es que gracias a la difusión de un Manual de Salvaguarda impulsado por el Plan “EnTre2”, cualquiera puede acceder a los conocimientos necesarios para desarrollar los distintos tipos de bordado serrano.

Por ahora la guía está disponible en internet, y su existencia y accesibilidad contribuye a proteger el reconocimiento del valor del Patrimonio Inmaterial del Bordado Popular, sirviendo como herramienta no sólo para aprender, sino también para perfeccionar la técnica en detrimento de su deterioro o pérdida de detalles, ahora salvables.

Buscando convertirse en BIC, este tipo de bordado confeccionado y apreciado por los vecinos de la sierra, ha dado con la elaboración del manual un paso más hacia la obtención del título oficial, desde la rica iconografía que esconde cada puntada hasta los Criterios Éticos de la UNESCO en relación a la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial en el Mundo.

El Plan “EnTre2” nace de la unión entre la organización Red Arrayán y el Ayuntamiento de Mogarraz, cuyo Manual de Salvaguarda lanzado en la red cuenta con la colaboración de maestras en los talleres: Felipa Criado, Araceli Martín y Natalia Cenzual, de Miranda del Castañar; Teresa Gallego, de Cepeda; y Magdalena Maíllo, de Mogarraz. Además parte del texto está redactado por Carmen Espinel, José Antonio Poveda y María Valdivielso, contando con fotografías que lo ilustran de los autores Francisco Javier García, Manuel Martín, José Ángel Poveda, Manuel Lorenzo y Concha Hernández. Además la guía recibe apoyo financiero del Ministerio de Educación y Cultura.