13 junio 2021
  • Hola

El límite de aforos lastra el tímido repunte del turismo rural en Salamanca

También hay incertidumbre entre los clientes por la evolución de la situación sanitaria tras levantar la autonomías las restricciones | En Arribes se nota la apertura del Camino de Hierro

15 may 2021 / 19:34 H.

El final del estado de alarma a nivel nacional y la reapertura de los límites autonómicos no ha supuesto el boom que muchos podían esperar en materia turística en la provincia, pese a que sí está mejorando la situación en cuanto a reservas en alojamientos de turismo rural de una forma tímida.

La incertidumbre y el límite de aforos entre personas no convivientes lastran aún la situación del sector en la provincia. Y es que la normativa impone un máximo de ocho ocupantes en este tipo de alojamientos independientemente del número de plazas que tenga la casa.

Este fin de semana con San Isidro en sábado y sólo fiesta en Madrid capital, la situación no ha mejorado mucho sobre lo que cabría esperar en condiciones normales. Varias son las opiniones del sector que así lo especifican. Sergio Domínguez, da Valdefuentes de Sangusín, señala: “Este fin de semana me han llamado más y han hecho alguna reserva, pero todavía muy poco para las fechas que estamos. La gente está a la expectativa ya que hay mucha incertidumbre”. En la misma línea habla Paloma Martín, de Puente del Congosto, al indicar: “empiezan a llamar tímidamente te para los meses de julio y agosto. Este fin de semana yo lo tenía reservado de antes por unos franceses. Además, el mal tiempo no acompaña y en Castilla y León solo permiten juntarse dos grupos de convivientes, nada de amigos con lo cual también dificulta que salgan las reservas”.

En la zona de Arribes, la situación cambia un poco pero por la reciente apertura del Camino de Hierro. Ana Cámara, la presidenta de la asociación turística de Arribes sur: “En esta zona, más que la apertura geográfica, lo que se ha notado mucho es el arranque del Camino de Hierro. Sólo con el público de nuestra comunidad. Aunque, indudablemente, el que puedan alojarse un mayor número de personas en los alojamientos rurales, va a generar más reservas”.

También en otras zonas como Candelario empiezan a moverse las ocupaciones. Hay casos, por ejemplo, de clientes que habían aplazado sus reserva meses atrás y que, finalmente, pueden regresar a la provincia.

QUÉ PIDE EL SECTOR

Revisar las limitaciones de aforo

La revisión de las limitaciones de aforo para los alojamientos rurales es una de las principales demandas del sector. El cupo máximo de ocupación es de 8 plazas “independientemente del número de habitaciones o de los metros cuadrados de la capacidad alojativa”. Asimismo, pide que se elimine también el límite máximo de dos grupos de convivencia estable: “Todo ello, teniendo en cuenta que esta limitación de convivientes se exige durante todos los niveles de alerta, hasta el 1 inclusive, requisito que no se establece para ningún otro sector, ya sea alojativo, de ocio o de restauración”.

Igualdad de criterios en toda España

De nuevo, las diferentes políticas autonómicas ponen de manifiesto la disparidad de criterios a la hora de regular los diferentes sectores y el del turismo rural no se escapa a esta situación. La plataforma SOS Turismo Rural reclama “igualdad de condiciones en todos los ámbitos para nuestro sector, puesto que las reservas se discriminan a favor de las comunidades autónomas donde menos limitaciones se exigen en este momento”.

Acabar con el agravio comparativo

El sector del turismo rural de la provincia, y de toda la comunidad, se ve agraviado respecto a otros sectores. Quiere que se acabe con esas situaciones y se trate por igual a los alojamientos rurales, viviendas particulares u hoteles: “Por poner un ejemplo, un grupo de 6 personas no convivientes pueden comer dentro de un local en un restaurante sin mascarilla en una misma mesa en nivel de alerta 4, luego podrían pernoctar sin problema en una vivienda particular o en un hotel, pero no podrían alojarse en nuestras casas”.

Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png