26 septiembre 2021
  • Hola

El jamón es mejor que un refresco light: la petición de eliminar el etiquetado NutriScore

En el pleno de la Diputación se pusieron todos de acuerdo para hacerlo ante el Gobierno

29 jul 2021 / 17:50 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

No todo fueron enfrentamientos durante el pleno de la Diputación, porque si en algo estuvieron de acuerdo ayer los cuatro grupos políticos fue en que el jamón ibérico no puede estar al mismo nivel que un refresco light. Fue durante el debate de la moción presentada por el PP para instar al Gobierno de España a detener la implantación del etiquetado NutriScore. Uno de los más críticos contra el etiquetado fue, de hecho, el portavoz socialista Fernando Rubio, que arremetió contra un sistema “que pone al mismo nivel el aceite de oliva, tan importante para nuestra tierra, con el de colza y coco”.

La famosa dieta mediterránea y la promoción de los productos tradicionales consiguieron unir a los cuatro grupos políticos, igual que la “revalorización” de las cabañas ganaderas de Salamanca “por sus valores ecológicos, paisajísticos y muy adaptables al ecoturismo y al deporte en la naturaleza” porque el ganado, como reconoció el socialista Manuel Ambrosio Sánchez, hace tiempo que no pisa por allí.

Menos consenso hubo con el Debate del Estado de la Provincia que propuso el grupo Ciudadanos y para el que incluso tenían pensada una fecha, el mes de octubre de cada año, y la manera en que tendría que celebrarse la sesión. Hasta el diputado no adscrito colaboró poniéndole un nombre, el del “Debate sobre el invierno demográfico de la provincia de Salamanca”. Todo ello en balde porque el PP tumbó la propuesta recordándoles que ya existen mecanismos para dar cuenta de lo que se hace y ocurre en la provincia: las comisiones y los plenos.

Moción “sorpresa” en apoyo a Cuba

La moción “sorpresa” la presentó Ciudadanos a última hora para apoyar a Cuba. “Es un tema de actualidad porque todo el pueblo cubano se ha echado a la calle y además nos lo pide el corazón”, aseguró el diputado Jesús de San Antonio, en un intento de justificar su urgencia para ser debatida ayer.

Finalmente el presidente logró convencer al representante de Ciudadanos para aplazar su debate hasta el próximo pleno. “Seguro que en esto estaremos todos de acuerdo”, aseguró Javier Iglesias.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png