14 agosto 2020
  • Hola

El incendio que ha inspirado una ruta turística en Peñaranda de Bracamonte

Estará disponible los martes, viernes y sábados

08 jul 2020 / 10:20 H.

El Ayuntamiento de Peñaranda, a través de la oficina municipal de Turismo, ofrece este verano una nueva ruta guiada que tendrá como eje el incendio y reconstrucción de la iglesia parroquial de San Miguel Arcángel.

Dicha ruta turística esta disponible desde este martes 7 de julio, y podrá hacerse los martes, viernes y sábados reservando previamente en la mencionada oficina ubicada en el Centro de Desarrollo Sociocultural (CDS) de la plaza de España.

El templo parroquial peñarandino sufrió uno de sus mayores sucesos en el año 1971 cuando un devastador incendio arrasó prácticamente todos sus tesoros artísticos, entre ellos el magnífico retablo mayor del siglo XVII, obra de Esteban de Rueda y Sebastián de Ucete. Poco se salvó del fuego excepto la venerada imagen del Cristo de la Cama y la de San Antonio que se veneran a día de hoy en una capilla de la propia parroquia cuyo retablo también se libró.

Todos estos detalles y el esfuerzo de los peñarandinos y de la Hermandad de Cofradías por reconstruir la parroquia y reabrirla al culto una década después, formarán parte de la ruta que el Consistorio pondrá a disposición de vecinos y visitantes este verano siguiendo, además, los protocolos de seguridad frente a la COVID-19.