Borrar
El Puente de los Franceses es una imponente construcción que atesora una gran carga histórica. CASAMAR
El imponente puente salmantino que salvó al ejército de Napoleón

El imponente puente salmantino que salvó al ejército de Napoleón

La construcción se localiza en las Arribes del Águeda, entre San Felices y Puerto Seguro

Miércoles, 4 de mayo 2022, 19:09

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hay rincones en la provincia que aúnan paisajes naturales espectaculares con una impresionante carga histórica que merece ser contada. Uno de esos lugares especiales es el puente de los Franceses, en las Arribes del Águeda, un singular espacio para perderse.

La historia de esta antigua construcción va unida a la caída en 1811 del fuerte napoleónico de Almeida, en Portugal, donde el ejército galo inició una complicada huida de las tropas inglesas que le llevó a internarse en España a través de las abruptas Arribes del Águeda. Aunque muchos soldados murieron en este paraje, otros tantos lograron sobrevivir gracias a este puente.

Llegar hasta allí es la excusa perfecta para hacer una pequeña ruta que parte desde la localidad de San Felices de los Gallegos. El recorrido sale de la calle Cuesta y se trata de un camino ancho y bien señalizado. Tras una caminata de aproximadamente cuatro kilómetros se llega hasta una zona en alto desde la que se divisa tanto la antigua construcción como el río Águeda encajonado en una bonita panorámica. Desde aquí, el sendero continúa serpenteando ladera abajo hasta llegar finalmente al famoso puente.

También en esta misma zona se localiza la conocida como “Casa de los Carabineros”, otra curiosa construcción que utilizaron los guardias que vigilaban el paso de los contrabandistas por este lugar, además de una pequeña y antigua central hidroeléctrica construida a principios de 1900.

El camino ofrece la posibilidad de continuar hasta la localidad de Puerto Seguro, a través de otro sendero zigzageante, aunque esta vez ladera arriba. El premio a este pequeño esfuerzo será encontrarse con un pequeño homenaje a los soldados británicos que murieron en la Guerra de la Independencia.

LA FICHA

Lugar: Puente de los Franceses.

Distancia: 8 kilómetros ida y vuelta desde San Felices de los Gallegos. Si el recorrido se alarga hasta Puerto Seguro, el total de la ruta será de 12 kilómetros, con una dificultad fácil.

Para no perderse: En la zona se encuentra una antigua central hidroeléctrica y la conocida como “Casa de los Carabineros”.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios