23 septiembre 2020
  • Hola

El hospital de Béjar sigue sin médicos de Urgencias desde finales de marzo

Fueron trasladados hace más de cuatro meses por la pandemia | Facultativos de Atención Primaria atienden el servicio pero no pueden realizar ingresos y derivan a Salamanca

Béjar /
07 ago 2020 / 17:33 H.

La ciudad de Béjar vive con preocupación la ausencia de médicos de urgencias y la falta de actividad en la planta de hospitalización en el hospital “Virgen del Castañar”.

La situación tiene su origen el pasado 28 de marzo cuando Sanidad decidió cerrar el hospital bejarano para trasladar a los médicos y enfermeras a Salamanca para hacer frente a la crisis sanitaria del coronavirus.

Iniciada la desescalada, el personal se fue incorporando poco a poco a sus puestos de trabajo en Béjar y el hospital se reabrió para atender especialidades pero, de momento, la zona de hospitalización no ha recuperado su actividad normal porque los médicos de urgencias hospitalarias no han regresado aún a Béjar por permanecer ayudando en Salamanca.

El grupo municipal Tú Aportas lleva más de cuatro meses abanderando las protestas para que el hospital recupere el funcionamiento previo a la crisis sanitaria y desconfía de que la planta de hospitalización y las urgencias recuperen el estado previo al 28 de marzo. Varias han sido las preguntas que ha realizado en plenos y comisiones informativas sobre este tema y la última tuvo lugar a finales de mes en el pleno ordinario de julio. La concejala de Sanidad reflejó en un informe elaborado para las comisiones informativas que “la idea es que, antes de finales de junio, todo el hospital vuelva a estar con el servicio y el equipamiento previo a la crisis sanitaria”, incluidos los médicos de urgencias ya que serían los últimos en regresar. Según explicó el equipo de Gobierno, esos plazos fue facilitados en conversaciones con la gerencia si bien la Junta de Castilla y León no ha facilitado un fecha exacta para el regreso de esos médicos aunque sí mantiene su compromiso de que los recursos regresen al hospital.

Mes y medio después de ese plazo de finales de junio, esos facultativos permanecen en Salamanca ayudando en la desescalada en una situación más complicada por los rebrotes y por las vacaciones del personal sanitario.

La ausencia de esos facultativos trae consigo que las urgencias de hospital sean atendidas por médicos de Atención Primaria que no tienen competencias para realizar ingresos en hospitalización y, ante cualquier duda, derivan a Salamanca aumentando así los desplazamientos al complejo asistencial.

Ante esta situación, el partido Tú Aportas considera que la ausencia de los facultativos de urgencias forma parte de una decisión “irreversible”, según declaró su portavoz, Javier Garrido, quien además insistió en su desconfianza para con los planes de la Junta hacia el hospital.

Por su parte, el Partido Popular de Béjar ha mostrado una postura más comprensiva y su portavoz, Alejo Riñones, aseguró ayer que “esperaremos al mes de octubre para reivindicar la vuelta del personal” porque “entendemos que no hay médicos suficientes en Salamanca y que estamos en época de vacaciones”.

PALABRAS CLAVE