Borrar
Castillo de San Felices de los Gallegos. CASAMAR
El histórico castillo salmantino que moderniza su centro de interpretación

El histórico castillo salmantino que moderniza su centro de interpretación

El Consistorio destina, con apoyo de la Junta, 86.000 euros a la musealización | El edificio fue donado en 2013 por el sacerdote Francisco de Dios Manchado

Miércoles, 22 de marzo 2023, 14:29

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

“La pérdida de actualidad de su gráfica, de sus aportaciones tecnológicas, en definitiva de su concepto museológico lo que se ve afectado en mayor medida por este paso del tiempo”, son las bases sobre las que se asienta la necesidad de promover el proyecto de modernización del centro de interpretación del Castillo de San Felices de los Gallegos, una intervención promovida por el Ayuntamiento para la que ha obtenido una ayuda de la Junta de Castilla y León.

Una ayuda que forma parte de la convocatoria realizada por la Junta de Castilla y León a través de la Consejería de Cultura, dirigida a la financiación de actuaciones para la creación de nuevas infraestructuras turísticas y la mejora de la calidad de las existentes. En base a esta convocatoria, la Junta aprobó el proyecto presentado por el Ayuntamiento de San Felices de los Gallegos para subvencionar el 60 por ciento de la actuación sobre el presupuesto de licitación estimado en algo más de 99.000 euros, por lo que se transfirieron al Consistorio poco más de 59.500 euros.

El edificio del Castillo se compone de tres plantas con forma cuadrangular y tabucos ventaneros, un espacio aterrazado superior, así como un sótano-aljibe y un semisótano. El espacio útil de la parte dedicada al aula de interpretación se distribuye entre el acceso, el sótano-aljibe, semisótano, las tres plantas y la terraza, con una musealización que tal y como se recoge en el proyecto “se encuentra totalmente obsoleta tras 20 años de funcionamiento”.

La propuesta de intervención se sustenta en que “el Castillo de San Felices debería dirigirse a interpretar este tipo de construcciones-fortalezas, incidiendo en sus usos, historia, relevancia, personajes, etc., siempre con una clara vocación transfronteriza”.

De esta forma, el Castillo que fue donado al pueblo en 2013 por el sacerdote Francisco de Dios Manchado, se convertirá en un nuevo Centro de Interpretación mediante un diseño “tanto de soportes expositivos como de contenidos” que ofrezca una visión transfronteriza de las fortalezas de frontera, incorporando ambos idiomas (español y portugués), conectando con el turismo familiar y escolar, una experiencia única y muy didáctica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios