17 enero 2022
  • Hola

El gran estreno de las playas fluviales y piscinas naturales de Salamanca

Vuelven a convertirse en la mejor opción de ocio para los salmantinos que buscan naturaleza y espacios abiertos para combatir el calor sin aglomeraciones

28 jun 2021 / 20:30 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

El regreso del calor a la provincia tras días de lluvias, tormentas y frío ha permitido ver escenas totalmente veraniegas en ríos, arroyos y piscinas naturales de la provincia. De hecho, ha sido el primer fin de semana del verano y se ha puesto de manifiesto que los salmantinos han optado de nuevo este año por las zonas fluviales para aplacar los calores y disfrutar del campo.

La zona de baño de Puente del Congosto, su playa y el entorno del chiringuito, fundamentalmente, ha sido uno de los lugares con mayor afluencia de bañistas, que han disfrutado del agua y el entorno tanto en las mañanas como las tardes. La zona concentra a bañistas de un entorno amplio ya que hasta este lugar del río Tormes han llegado bañistas de Béjar, Guijuelo, Cespedosa de Tormes o Ledrada, sin olvidar los propios vecinos de Puente del Congosto e incluso de la cercana provincia de Ávila.

Por el momento, los usuarios de las zonas de baño son locales ya que el mes de junio no ha terminado y estos lugares concentran la mayor presencia de público en los meses de julio y agosto. Sí se debe tener en cuenta que los ríos bajan aún con un caudal considerable de modo que muchas personas aprovechan ahora para darse un chapuzón en sus aguas. Y es que los baños no son exclusivos del Tormes en cualquier punto de la provincia ya que los bañistas han disfrutado también de las aguas del Águeda, del Alagón, el Quilamas o el Cuerpo de Hombre, además de otros cauces menores, fundamentalmente en todas las sierras del sur de la provincia.

El verano parece haber comenzado con menos temores a los del año pasado cuando la pandemia por el coronavirus llevaba provocando estragos menos tiempo. Había reparos en promocionar el baño en este tipo de espacios aunque, finalmente, con el paso del tiempo, se comprobó que los ríos y piscinas naturales no fueron causa de ningún brote conocido.

Mejoras y mantenimiento

Los Ayuntamientos de la provincia que cuentan con zonas de baño en sus términos se encargan de las labores de mantenimiento, como el desbroce del entorno para facilitar el paso de los bañistas. Los que tienen piscinas naturales, las cierran, es decir, colocan tablones para acumular el agua. Ha habido algunos que aprovecharon el año pasado para hacer alguna mejora. Fue el caso de Valero, que no habilitó su piscina en 2020, pero donde sí se actuó pavimentando el acceso al recinto.

Piscina natural de Valero. | TEL
Piscina natural de Valero. | TEL

Responsabilidades de los bañistas

Aunque los ayuntamientos acondicionen el entorno de estos espacios, el uso que se haga de ellos es responsabilidad de cada usuario. Por el momento no se exige la presencia de socorristas y se apela, por tanto, al sentido común para hacer uso de ríos, pozas o arroyos.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png