24 octubre 2021
  • Hola

El gran espacio de ocio junto al Tormes que cada vez engancha a más personas

Un año después de la transformación de la Isla del Soto con la nueva imagen, los vecinos de Santa Marta ahora piden que la Confederación Hidrográfica del Duero limpie el río y también que se habilite una zona de baño

28 sep 2021 / 17:56 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

No hay cifras oficiales, porque en ninguna de sus tres pasarelas de entrada hay instalado un contador de visitantes, pero sí la percepción generalizada de los vecinos de que cada vez más visitantes llegan a Santa Marta atraídos por la Isla del Soto, algo que se refleja en el paso de clientes hacia la avenida de Madrid, a los establecimientos comerciales y de hostelería.

Los últimos datos oficiales referentes a los visitantes son los que hacen referencia al número de turistas que recibió, en su primer año y medio de apertura, el Aula de Interpretación. Este recinto alcanzó en 2019, antes de la pandemia, las 9.000 personas con una media de 25 al día.

Un domingo por la mañana es fácil encontrar a más de doscientas personas paseando en familia y haciendo deporte por sus 13 hectáreas, en las que al caer la tarde el circuito de carrera que se ha habilitado y señalizado con distancias para que los deportistas conozcan sus recorridos, es un referente para los entrenamientos.

Un tipo de visitante que ha aumentado, según señalan los vecinos, es el que llega hasta el recinto para pasear a sus perros, bien por las zonas de pradera, o bien en el parque de 5.000 metros cuadrados que hay habilitado para ello. Cabe recordar, que en Santa Marta hay registrados en estos momentos un total de 1.449 perros según los datos de SYACYL (Sistema de Identificación de Animales de Compañía de Castilla y León).

Entre las actuaciones que han modificado el perfil de la Isla del Soto destacan dos atractivos turísticos indiscutibles porque son los protagonistas de miles de fotografías durante el último año, como son los elementos de la “Ruta de los Lápices” y las tres esculturas del proyecto “Arte Emboscado” con la garza ‘Adelita’, el pájaro carpintero ‘Wenceslao’ y las ‘Matildas’, que son las hormigas ubicadas junto al Centro de Interpretación. Junto a ellos el protagonismo natural se los llevan los 1.750 árboles que se han plantado para completar la reforestación de la Isla del Soto. Entre las peticiones de los vecinos de Santa Marta para seguir atrayendo visitantes y que siga creciendo el tirón de la Isla hay una muy peculiar y es que se habilite alguna zona de baño, algo de lo que ahora carece.

Candados del amor

Una de las tres pasarelas que da acceso a la Isla del Soto ha comenzado a ser el punto en el que las parejas de enamorados colocan sus ‘candados del amor’. Decorados con corazones, fechas e iniciales, el puente de hierro ya luce una decena de estos símbolos que desde hace veinte años cada vez se han vuelto más populares. En la provincia esta costumbre también se ha extendido al puente de Alba de Tormes y en la capital al pozo del Huerto de Calixto y Melibea.

Cambio de horario

Con la llegada del 1 de octubre la Isla del Soto cambiará de horario de apertura, puesto que al caer el sol se cierran las tres pasarelas de acceso a esta zona verde de Santa Marta. Así, hasta el 30 de abril el recinto estará abierto doce horas, entre las ocho de la mañana y las ocho de la tarde, dos horas menos que el resto del año.

Cierres preventivos

A lo largo del año las inclemencias meteorológicos han obligado, en un par de ocasiones, a cerrar al público las instalaciones de la Isla del Soto debido a las fuertes lluvias y las rachas de viento para evitar posibles daños. La Policía Local es la encargada de llevar a cabo estas labores de vigilancia y seguridad, tanto a diario, como en situaciones especiales como la ocurrida en febrero, cuando se tuvo que desalojar a más de doscientas personas de recinto por las fuertes rachas de viento.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png