Borrar
Fran Rodero junto a los perros de raza Saluki preparados ya para la práctica de la caza con los halcones. TRISOL
El equipo de élite salmantino que se pone rumbo a Abu Dabi

El equipo de élite salmantino que se pone rumbo a Abu Dabi

Fran Rodero prepara a perros y halcones que viajarán a los Emiratos Árabes para la práctica de la cetrería con destacadas personalidades del mundo árabe

Domingo, 11 de octubre 2020, 23:06

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La pasión de Fran Rodero por los halcones desde su infancia se ha convertido hoy en día en su profesión no sólo en España, donde ha ganado ya algunos de los campeonatos de altanería más prestigiosos como el Troreal, sino más allá de nuestras fronteras practicando la cetrería en países como Marruecos, Azerbaiyán o los Emiratos Árabes.

Desde hace varios meses Fran Rodero está entrenando varios perros de raza Saluki, conocida comúnmente como el perro real de Egipto, y que le enviaron desde los Emiratos Árabes siendo cachorros para su adiestramiento en perfecta sincronización con los halcones. “Los salukis volverán en avión a los Emiratos Árabes a finales de este mes y yo tengo previsto viajar en diciembre con los halcones”, explica el cetrero. Destacadas personalidades del mundo árabe le esperan en Abu Dabi para practicar la cetrería, un arte milenario reconocido como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Las horas en pleno campo adiestrando canes y pájaros son prácticamente innumerables. La experiencia del maestro cetrero y un simple silbato consiguen el resto. “A los árabes les llama muchísimo la atención que los perros puedan estar tan cerca del halcón y no se lo coman ni intenten atacarle siquiera y también les asombra la respuesta de los perros a la orden del silbato así que en alguna ocasión se lo he tenido hasta que regalar”, comenta como curiosidad.

“Dentro de la raza de los Salukis, una de las más primitivas y con más rasgos de perro salvaje en la cara, ellos eligen los mejores dentro de las líneas de belleza y caza y los mandan desde los Emiratos Árabes para que los prepare aquí”, añade Rodero.

Desde hace varios años Fran Rodero se encarga, también, de seleccionar y adiestrar halcones por encargo de destacadas personalidades de la política y la realeza del mundo árabe donde la cetrería tiene, también, una gran afición. “La altanería y haber ganado numerosos campeonatos o quedar entre los primeros puestos es realmente lo que me ha abierto la puerta allí”, reconoce Fran Rodero.

Dentro de los halcones, los sacres dorados son los más demandados en los países a los que acude el cetrero salmantino. La “simbiosis” de salukis y sacres en la caza es todo un espectáculo a pie de campo y es lo que más admiración despierta entre los que participan en las jornadas y también entre todos aquellos que las presencian.

“Esta temporada tenemos previsto también ir a Mongolia, además de a Abu Dabi, y durante los últimos dos años hemos estado en Marruecos donde nos invitan a cazar después de que ellos mismos hagan una selección de halconeros destacados en los campeonatos”, explica. “Allí nos tratan como a estrellas del espectáculo o como a futbolistas famosos. Recorremos el desierto siempre con un coche de apoyo por si nos surgen cualquier problema y a lo lejos con un camión que en el momento que quieren parar se encarga de montar un campamento en el que no falta ni el más mínimo detalle, es impresionante”, asegura el cetrero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios