Borrar
Los toros de la ganadería de Villanueva para el encierro con caballos del Domingo de Carnaval de Ciudad Rodrigo, en la dehesa de Casasola. virginia glez
El encierro mixto del Carnaval del Toro toma forma en la dehesa de ‘Casasola’

El encierro mixto del Carnaval del Toro toma forma en la dehesa de ‘Casasola’

Los seis astados de la ganadería de Villanueva se “mueven” a diario con los cabestros | Juan Luis Montero “Perita” dirige el equipo de encerradores por encargo municipal

Miércoles, 1 de febrero 2023, 21:21

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Toros, cabestros y caballos al galope entre encinas y escobas es la espectacular imagen con la que el encierro mixto del Domingo de Carnaval de Ciudad Rodrigo va tomando forma estos días en la dehesa de “Casasola”.

Un encierro conformado por seis toros de la ganadería Villanueva, del salmantino afincado en la Sierra de Madrid, Javier Blanco, que el Ayuntamiento mirobrigense ha adquirido para protagonizar el que sin duda es el festejo taurino estrella del ciclo del Carnaval del Toro. Un festejo que congregará a cerca de 45.000 personas la mañana del próximo día 19, Domingo de Carnaval, en Ciudad Rodrigo.

Con el objetivo de que todo salga lo mejor posible en un festejo que protagonizan toros y como tales nunca se está seguro al 100 por 100 de su comportamiento, el equipo de caballistas del Centro Ecuestre “Casasola”, dirigido por el encerrador y rejoneador mirobrigense Juan Luis Montero “Perita”, se afana estos días previos a las Fiestas Grandes en la difícil tarea de “embueyar” los bravos con la parada de cabestros.

Para ello, cada tarde, los expertos encerradores mirobrigenses se dan cita en la dehesa de “Casasola” para “mover” los toros del encierro con caballos, haciendo que los astados se acostumbren a correr junto a los bueyes y a la presencia de los caballistas. Es una labor de hermanamiento, en la que toros de una procedencia y mansos de otra se van uniendo para formar una sola manada y un solo encierro.

Este trabajo también sirve a los encargados por el Ayuntamiento de organizar y desarrollar el encierro con caballos del Domingo de Carnaval para “ver el comportamiento que tienen los toros, porque cada uno de ellos responde de una forma distinta a la proximidad de los caballistas e incluso de sus hermanos de encierro”, afirman los responsables.

Con el paso de los días, los caballistas van aprendiendo el comportamiento de los toros, descubriendo a qué animal hay que apretar más para que no rompa el encierro o a aquél otro que hay que respetar para que no se arranque a las monturas; una labor que los experimentados encerradores mirobrigenses conocen y forma parte de la larga e histórica tradición de la cría del ganado bravo en el Campo Charro.

Llegado el momento, a las once de la mañana del próximo día 19, toros, cabestros y caballistas saldrán de la dehesa de “Casasola” para enfilar la Cañada de las Vacas hacia el Alto de Valhondo y la ermita de la Hermandad de la Peña de Francia, lugar desde el que ofrecerán, sin duda, un bello espectáculo hasta la Plaza.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios