14 diciembre 2019
  • Hola

El eficaz antídoto contra el envejecimiento de esta localidad charra

Con el nuevo programa han encontrado una forma de garantizar un estilo de vida activo

04 dic 2019 / 16:37 H.

Aunque la tendencia es la despoblación rural, y por lo tanto la desvinculación de los pequeños pueblos, Sardón de los Frailes retiene un remanente de vecinos gracias a una iniciativa cultural y viajera que permite a los mayores de 60 años viajar de forma gratuita por diferentes pueblos y ciudades de España y Portugal.

El Ayuntamiento impulsa desde 2011 esta actividad turística poniendo a disposición de los vecinos que cumplen los requisitos un minibus, excursiones organizadas y un destino que, aunque generalmente escoge el Consistorio, fue fruto del consenso entre todos los participantes.

Septiembre solía ser el mes elegido, aunque “la última vez ha sido en octubre, debido a que los precios son más bajos”, asegura el alcalde, Benjamín Cuadrado. El destino fue La Rioja, comunidad que engrosa la lista junto a Galicia, Málaga, Cádiz o Cantabria. “Suelen preferir destinos con playa, pero siempre acaban siendo especialmente culturales por las actividades organizadas que incluyen”, señala.

Desde los cinco asistentes que estrenaron la propuesta en 2011 el número de sardoneses que se animan a conocer cada rincón del territorio español y colindante ha ascendido hasta los viente. Los requisitos básicos siguen siendo los mismos: estar empadronado en Sardón de los Frailes y tener más de 60 años. No obstante recientemente el Ayuntamiento realizó una pequeña modificación.

Cuando antes era requisito indispensable haber estado censado al menos un año, ahora no es necesario, aunque sí se requiere un compromiso de continuar empadronado durante al menos los dos próximos años. Benjamín Cuadrado asegura que estos viajes, que pueden ser un aliciente para aumentar el censo poblacional, se han hecho indispensables para los vecinos, y bromea con la reacción de los sardoneses si el Ayuntamiento se atreviera a retirarlos.

Además, las personas con un grado de discapacidad igual o superior al 65% también pueden beneficiarse de estos viajes a coste cero, y por supuesto, todo aquel que no cumpla los requisitos puede unirse, aunque eso sí, costeando su parte. Generalmente la duración de la estancia es de unos siete días, durante los cuales los sardoneses conocen un conjunto de pueblos o realizan rutas como la de los Pueblos Blancos en Cádiz o Rías Baixas en Galicia. Por lo general el Ayuntamiento de Sardón de los Frailes acude a una agencia especializada para poner en marcha todo lo necesario y rematar cada detalle, garantizando así unas vacaciones exitosas para todos.