26 julio 2021
  • Hola

El deterioro de las casas en Béjar salta del casco antiguo

La inversión por parte del Ayuntamiento es de 100.000 euros anuales | Ya son tres viviendas intervenidas en julio

Béjar /
22 jul 2021 / 20:22 H.

El mal estado y deterioro de viviendas en Béjar afecta ya a más zonas y calles fuera del casco antiguo de la ciudad con claros ejemplos en vías como Nogalera y Libertad junto con Miguel de Unamuno, sí incluida dentro del centro histórico.

En este mes de julio, bomberos del parque comarcal de Béjar han intervenido en al menos tres viviendas para eliminar elementos con peligro de caída y sanear las fachadas. Fue el pasado 5 de julio cuando se acercaron hasta la calle Nogalera, a la altura del número 7, para retirar cascotes en la vía pública, eliminar partes de la fachada con riesgo de desprendimiento y vallar la zona para evitar daños personales.

El deterioro de las casas en Béjar salta del casco antiguo

Pocos días después, a pocos metros de esa vivienda de Nogalera, retiraron parte de la fachada de otra casas que amenazaba con caer a la calle en una zona muy transitada por conectar la parte antigua con el barrio de Los Praos.

La última intervención de los Bomberos tuvo lugar este mismo martes con el saneamiento de otra fachada en la calle Miguel de Unamuno, junto al aparcamiento de Cruz Roja.

La despoblación que sufre Béjar junto con el abandono de inmuebles heredados y la falta de mantenimiento son las principales causas de una situación que afecta cada vez a más zonas en otros ejemplos como el barrio de Los Praos.

El deterioro de las casas en Béjar salta del casco antiguo

El Ayuntamiento de Béjar pone en marcha, cada verano, un plan para animar a la conservación de fachadas mediante la exención del pago de tasas como la ocupación de vía pública y la licencia de obras pero no logra poner fin a un problema que arrastra desde hace años.

Dos edificios en ruina ya derribados

El Ayuntamiento de Béjar declaró hace unos meses el estado de ruina de dos edificios ubicados en la calle Libertad en el cruce con 28 de septiembre. Fue en mayo cuando comenzaron las labores de derribo y el solar se encuentra ahora vallado en espera de los últimos remates por parte del Consistorio.

Tramitación por el Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Béjar se ocupa de tramitar los correspondientes expedientes de declaración de ruina en edificios con evidente riesgo de caída y falta de conservación por parte de sus propietarios. De hecho, la multipropiedad es otro de los problemas a los que se enfrenta los ayuntamientos por falta de acuerdo entre los dueños para realizar mejoras en los inmuebles.

100.000 euros al año para estos casos

Fue bajo mandato del socialista Cipriano González cuando el Ayuntamiento de Béjar incluyó en sus presupuestos una partida de 100.000 euros para edificios en ruinas. Ese montante se ha ido renovando año tras año y la medida sigue vigente en la actualidad.

Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png