Borrar
Maquinaria pesada trabajando en el derribo del viejo cuartel de la Guardia Civil. I EÑE
El cuartel salmantino de la foto de El Lute ya es historia

El cuartel salmantino de la foto de El Lute ya es historia

El derribo del viejo puesto de la Guardia Civil de Calzada de Valdunciel da paso al nuevo Centro de Salud

Viernes, 15 de noviembre 2019, 10:18

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las primeras obras para la construcción del nuevo Centro de Salud de Calzada de Valduncial han comenzado con el derribo de las instalaciones del antiguo cuartel de la Guardia Civil, un edificio que llevaba vacío más de un lustro.

La maquinaria pesada fue ayer la protagonista de las primeras horas con los trabajos para retirar el antiguo tejado de la construcción y también todos los tabiques interiores. Esta tarea permitirá reservar parte de la fachada del edificio, que se ha integrado en el innovador diseño que se ha realizado para la nueva infraestructura sanitaria.

El pasado mes el Consistorio armuñés dio el visto bueno a la licencia de las obras que supondrán una inversión de 1,5 millones de euros en la localidad.

La nueva edificación atenderá a más de 3.200 usuarios de un total de 13 municipios de la comarca: Aldearrodrigo, Añover de Tormes, El Arco, Calzada de Valdunciel, Forfoleda, Palacios del Arzobispo, San Pelayo de Guareña, Santiz, Topas, Torresmenudas, Valdelosa, Zamayón y Valdunciel. El plazo previsto para que se ejecuten estas obras se prolongará quince meses, con lo que se ha calculado que el nuevo edificio pueda estar finalizado en los primeros meses de 2021.

De esta manera, se pondrá fin a la década de retraso de la nueva construcción, puesto que en 2009 la Junta anunció su construcción con un presupuesto de 3,1 millones de euros. El proyecto que ahora se va a ejecutar es totalmente nuevo tanto en diseño como organización de espacios, ubicación e incluso inversión.

El nuevo edificio se levantará en la calle La Laguna, junto a la entrada de la localidad.

El diseño del nuevo centro de salud que han realizado los arquitectos Manuel Sánchez, Juan Antonio Vaquero y Mirja Ruipérez permite respetar y proteger los antiguos muros del edificio. También se mantendrá parte del tejado y se dejará un patio entre las paredes de piedra de la antigua construcción y los espacios que han diseñado.

La modernización del recinto sanitario permitirá pasar de los 600 metros cuadrados actuales a los 1.200 del nuevo

Destaca en el proyecto la nueva construcción que ocupará la parcela anexa y en la que se levantará un doble cubo con una primera planta bajocubierta en la que el cristal ocupará parte de la fachada.

La modernización que va a suponer esta construcción permitirá poner al servicio de los usuarios un total de 1.200 metros cuadrados. En edificio actual cuenta con unos 600 metros con lo que se duplicará el espacio de trabajo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios