02 diciembre 2020
  • Hola

El cribado masivo en Puerto Seguro destapa 16 contagiados de 60 habitantes

El pueblo ha restringido por completo el contacto social

Finalizados ya los análisis de las muestras tomadas a los vecinos el pasado sábado, el brote de coronavirus detectado en Puerto Seguro se ha saldado con 16 de los poco más de 60 vecinos contagiados, según los datos ofrecidos ayer por el Sacyl.

Esta cifra, aunque elevada dada la población residente en este pequeño municipio de la comarca de Ciudad Rodrigo, es en principio menor de la que la situación hacía prever y que llevó al Sacyl a realizar un cribado masivo, enviando a Puerto Seguro el pasado sábado a un equipo de profesionales sanitarios de Atención Primaria.

Por el centro médico del municipio rayano con Portugal pasaron en la mañana del sábado algo más de 60 residentes y desplazados de los pueblos cercanos para someterse a una prueba PCR que detectara nuevos contagios de coronavirus.

“Los contactos estrechos con contagiados y la forma en la que surgió el brote, con dos posibles focos, nos hacía temer que fueran muchos más enfermos de los que finalmente han sido”, señalaba aliviada una vecina de Puerto Seguro.

Afortunadamente, una vez completados los análisis, los resultados de las PCR del test masivo apenas incrementan en un par de casos los ya detectados con anterioridad en el pequeño pueblo, una cifra ya de por sí grave, ya que afecta a prácticamente un tercio de la población.

Una vez conocidos y comunicados los contagios a los particulares, los que han resultado positivos deben guardar un confinamiento en sus domicilios de al menos 14 días, mientras que los negativos, pero que han estado en contacto estrecho con algún positivo, deben guardar una cuarentena de al menos 10 días.

Esta situación de confinamiento y cuarentena, que es obligada por la regulación de la pandemia por parte de las autoridades sanitarias, ha provocado que “el pueblo esté confinado, sin nadie por las calles para cumplir con lo que se nos ha dicho, aunque seamos negativos”, afirmó el alcalde de Puerto Seguro, Evaristo Montero.

La localidad pertenece a la Zona Básica de Salud de Fuentes de Oñoro, un área que atiende a los vecinos de 20 núcleos de población, con cerca de 2.800 tarjetas sanitarias inscritas.

Según los datos ofrecidos ayer por la Junta de Castilla y León, la incidencia acumulada de la COVID-19 en los últimos 14 días hace que la valoración del riesgo en Puerto Seguro sea de “muy alto”, aunque al tratarse de un municipio de menos de 1.000 habitantes no da cifras.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png