21 septiembre 2020
  • Hola

El Covid ‘obliga’ a la Junta a reducir las ayudas para mantener los BIC

Los ayuntamientos dispondrán de 33.000 euros por los 77.000 de años anteriores | La Consejería de Turismo explica que la partida se rebaja para financiar gasto sanitario

Béjar /
04 ago 2020 / 18:39 H.

La crisis provocada por la pandemia del coronavirus ha alcanzado también a los bienes patrimoniales de los municipios, que este año podrán optar a ayudas para su rehabilitación y mantenimiento, aunque por una cuantía menor. En concreto, de los más de 77.000 euros que aportaba la Junta de Castilla y León en los últimos años a los BIC de ayuntamientos de la provincia, este año serán sólo 33.000 euros.

Según detallan fuentes de la Consejería de Cultura y Turismo “la crisis sanitaria ha obligado a revisar los créditos inicialmente previstos y a reajustarlos para poder hacer frente a la situación derivada de la pandemia. En este sentido la Consejería ha diseñado un programa para mitigar el impacto del Covid-19 en el sector del patrimonio cultural que contempla una serie de ayudas por un importe de 850.000 €, que ya han sido convocadas”. Se refiere a subvenciones a la modernización, innovación y digitalización en el sector cultural para adaptarse a la situación creada por el Covid-19 y a las subvenciones al asociacionismo, a la promoción y a la formación en el patrimonio cultural para adaptarse a la nueva situación.

Las bases de estas ayudas, que anteriormente corrían a cargo de forma directa de las delegaciones territoriales de la Junta, se modificaron el pasado mes de marzo, antes del decreto del estado de alarma. El objetivo de la Junta era el de poder alcanzar al mayor número de actuaciones posibles. Se mejoró también la redacción de un punto de las bases para facilitar “la solicitud conjunta de varias de las citadas actuaciones siempre que respondan a un proyecto homogéneo, con la finalidad de atender al mayor número de actuaciones subvencionables”.

Se subvencionará hasta un máximo del 70% de la inversión presentada y un total de 26.000 euros (en anteriores convocatorias era hasta 30.000 euros). Pueden pedir estas ayudas aquellas entidades locales que sean propietarias o titulares de cualquier derecho real sobre el inmueble integrante del patrimonio cultural de Castilla y León, las que tengan un plan especial de actuación u otro instrumento de protección y aquellas que tengan en su término municipal un Bien de Interés Cultural declarado o incoado, con la categoría de Conjunto Histórico, Sitio Histórico, Conjunto Etnológico o Zona Arqueológica.