29 junio 2022
  • Hola

El Carnaval del Toro un poco más cerca: el alcalde no ve “impedimento en principio”

La Junta considera que “no procede” emitir “informe de evaluación de riesgo sanitario” sobre la celebración en Ciudad Rodrigo | Marcos Iglesias: “La decisión se tomará en la junta de portavoces, si es posible por consenso”

13 ene 2022 / 22:07 H.
Ver Comentarios

La Junta de Castilla y León, a través del Servicio Territorial de Sanidad en Salamanca, ha respondido a la cuestión planteada por el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo sobre la celebración del Carnaval del Toro el próximo mes de febrero, indicando que “no procede que desde este Servicio Territorial se emita informe de evaluación de riesgo sanitario para este tipo de eventos multitudinarios”.

A la vista de la respuesta emitida por la Junta a la solicitud realizada por el Consistorio mirobrigense, el alcalde de Ciudad Rodrigo, Marcos Iglesias, mostró este jueves su “optimismo” porque el Carnaval del Toro de 2022 se pueda celebrar en las fechas establecidas, entre el 26 de febrero y el 2 de marzo, “al no ver un impedimento como tal para su no celebración”, afirmando que “esta respuesta aporta algo de ánimo”.

El anuncio oficial del Ayuntamiento se dará a conocer el próximo lunes, día 17, una vez convocado el órgano municipal

A pesar de esto, Marcos Iglesias insistió en la intención del alcalde y del equipo municipal de Gobierno, anunciada desde que comenzaron los trámites para la organización del Carnaval del Toro, de que “la decisión final sobre la celebración, suspensión o retraso de las Fiestas Grandes, se tomará el lunes, día 17, en reunión de la junta de portavoces de los distintos grupos municipales con representación en el Ayuntamiento, y a ser posible con consenso”.

Una junta de portavoces que se celebrará el próximo lunes, adelantando la decisión prevista en principio para el próximo día 21, jornada después de la festividad del Santo Patrón de Ciudad Rodrigo, San Sebastián.

Esta fecha del 21 de enero fue la marcada por el equipo de gobierno de Ciudad Rodrigo para decidir sobre la celebración o no del Carnaval del Toro de 2022, “ya que hay cuestiones que no pueden esperar más, como es el inicio del montaje de las agujas que cierran el recorrido de los tradicionales encierros”, afirmó Marcos Iglesias.

La organización sigue el curso habitual con toros reseñados y convocatorias hechas

La gran complicación que supone la preparación de la celebración del Carnaval del Toro de Ciudad Rodrigo ha llevado al Ayuntamiento a iniciar los trabajos preparatorios en el mismo tiempo que se solía hacer habitualmente, dando forma a la Comisión Especial del Carnaval y realizando los trámites para la adquisición del ganado y el resto de las convocatorias de concursos, publicaciones y licitaciones.

De esta forma, la comisión presidida por Ramón Sastre, realizó a lo largo del pasado mes de noviembre visitas a una docena de ganaderías de ganado bravo para reseñar y seleccionar los toros que se soltarán en los tradicionales encierros, capeas, novilladas y festivales. Ganaderías entre las que figuran las salmantinas de ganaderías salmantinas de Toros de Orive, Barcial, Los Bayones, Diego Tabernero, Juan Luis Fraile, Hermanos Sánchez Herrero, Manuel Santiago “El Canario”, El Risco, Herederos de Santos Alcalde y Antonio y Miguel Borrego y la zamorana, Toros de Villalpando.

Del mismo modo, durante el pasado mes de diciembre se anunció la donación del ejemplar que protagonizará el “Toro del Aguardiente”, la mañana del Martes de Carnaval, por parte del mirobrigense Álvaro Pino, así como de un segundo morlaco para la mañana del Miércoles de Ceniza, donado por un grupo de empresas y particulares, del herrio de Ana Isabel Vicente.

Dentro de los preparativos, quedaría por comenzar con la instalación de las agujas que cierran el recorrido de los encierros, fijando la fecha del próximo día 21 como tope máximo para que dé tiempo.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png