Borrar
Edificio del teleclub de Valdelamatanza, que acogerá la sede de la junta vecinal de la entidad local. TEL
El cambio histórico que por fin llega a esta localidad salmantina

El cambio histórico que por fin llega a esta localidad salmantina

Valdelamatanza se constituirá como entidad local menor este viernes 26 de julio

TEL

Miércoles, 24 de julio 2019, 11:29

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Valdelamatanza podrá constituirse como entidad local menor este viernes, 26 de julio, tras la convocatoria del pleno realizada desde la Secretaría de El Cerro.

Según recoge dicha convocatoria, el pleno comenzará con la constitución de la sesión y la comprobación de credenciales, continuará con el juramento o promesa del alcalde pedáneo ante el secretario así como de los vocales de la junta. Ese último paso dará lugar a la constitución de la entidad local menor de Valdelamatanza.

La constitución oficial tendrá lugar dos meses después de la celebración de las elecciones municipales y un mes desde que las credenciales del alcalde y los vocales electos están en poder del secretario de El Cerro, que actuará a su vez como secretario de la entidad local menor de Valdelamatanza. El retraso sin razones objetivas para convocar este pleno motivó que el Partido Popular, ganador en Valdelamatanza, presentara dos escritos reclamando la convocatoria. Estaba previsto, incluso, presentar una queja ante la Junta Electoral de Béjar, pero, finalmente, no fue necesaria tras la convocatoria del pleno.

Eugenio Britos será elegido el primer alcalde pedáneo de la junta vecinal de Valdelamatanza, que estará formada por dos vocales más. La sede se ubicará en el edificio del teleclub, que ya acogió las primeras elecciones que se celebraron en la localidad: las generales del 28 de abril. Mientras tanto, se espera conocer qué sucede con el recurso presentado por la Junta y Valdelamatanza a la suspensión de la entidad local menor que dictó el TSJCYL.

La vigésima entidad local menor de la provincia

Valdelamatanza será desde el viernes la vigésima entidad local menor de Salamanca. Se suma a las 19 que existían en la localidad y que tienen unas características económicas y demográficas muy dispares. Así, Aldeaseca de la Armuña, entidad local de Villares, roza los mil habitantes o Campillo de Salvatierra (Guijuelo) cuenta con un presupuesto de más de 200.000 euros. En la parte contraria se encuentran localidades como Turra de Alba, de Pedrosillo de Alba, que tiene 14 habitantes censados. La forma de gestión de cada uno de ellos es diferente y los hay que tienen establecida una colaboración muy definida, como Campillo y Guijuelo, que cuentan con un convenio que se renueva de forma periódica y que permite definir las competencias de cada una de las dos localidades. En otros casos, como Puente del Congosto y Bercimuelle, se llegó al acuerdo vía judicial, aunque ahora se reparten los fondos en función del censo de cada núcleo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios