Secciones
Destacamos
Martes, 8 de septiembre 2020, 23:40
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
El sur de la provincia de Salamanca es un lugar idóneo para que parejas y camadas de buitres vivan en libertad en un entorno natural impresionante entre las Sierras de Béjar y Francia.
Una de las crías de este año fue localizada por agentes medioambientales en la zona de San Esteban de la Sierra y recogida para su cuidado. El ejemplar no presentaba ningún daño aunque, debido a su temprana edad, era incapaz de alimentarse por sí mismo y estaba bastante debilitado.
El pequeño buitre tuvo la suerte de ser rescatado y trasladado a Salamanca donde, durante dos semanas, ha permanecido en el centro “Las Dunas”, dependiente de la Junta de Castilla y León. Allí, el experto Jaime Tejedor y un grupo de voluntarios han cuidado de la cría hasta que su evolución ha permitido ver que se encontraba en perfectas condiciones para regresar a su hábitat natural. En el centro, recibió alimentación para que recuperara fuerzas antes de volver a la naturaleza. Y ayer, coincidiendo con el día internacional de los buitres, fue soltado en el muladar de Lagunilla, a pocos kilómetros de donde fue encontrado. Llegó hasta allí en una caja y con la cabeza cubierta para taparle la visión. Una vez en el muladar, el buitre fue liberado en presencia del alcalde de Lagunilla, José María Garrido, y el concejal Rubén López aunque la cría, algo aturdida, no encontraba la manera de volar. Y es que los buitres necesitan varios metros para iniciar el despegue y alzar el vuelo. Finalmente, consiguió salir del muladar y planeó durante unos minutos sobre la Sierra de Lagunilla para establecer contacto con el hábitat que abandonó hace dos semanas.
Después de poner en libertad al animal, Jaime Tejedor explicó que la cría luce sendos anillos en las patas para que la Junta de Castilla y León pueda hacer seguimiento de su evolución y sus movimientos. Además, comentó que está siendo un año con bastantes ejemplares fallecidos por distintas causas como colisiones con tendidos eléctricos, disparos o envenenamientos ya que los animales domésticos de los que se alimentan reciben una medicación que causa daños importantes en los buitres hasta causarles la muerte.
Y finalmente, quiso destacar el papel que realiza el centro “Las Dunas” gracias a los voluntarios, que se ocupan de cuidar a las aves que allí llegan con distintos problemas.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.